La Torre del Oro es una torre situada en la margen izquierda del río Guadalquivir, junto a la plaza de toros de la Real Maestranza. Su altura es de 36 metros.
Posiblemente su nombre se deba en referencia a su brillo dorado que se reflejaba sobre el río.
Durante las obras de restauración de 2005, se demostró que este brillo, que hasta entonces se atribuía a un revestimiento de azulejos, era debido a una mezcla de mortero cal y paja prensada.
Se trata de una torre formada por tres cuerpos, El primer cuerpo, dodecagonal, fue construido entre 1220 y 1221 por orden del gobernador almohade de Sevilla, Abù l-Ulà. El segundo cuerpo, también dodecagonal, fue mandado construir por Pedro I el cruel en el siglo XIV. El cuerpo superior, cilíndrico y rematado en cúpula, fue construido en 1760 por el ingeniero militar Sebastian Van der Borcht. Fue declarada monumento histórico-artístico en 1931 y ha sido restaurada varias veces.
En la En la Edad Contemporánea fue restaurada en 1900, entre 1991 y 1992, en 1995 y en 2005. En su conservación ha sido importante la labor de la Armada. Se encuentra en buen estado y alberga el Museo Naval de Sevilla.
Hoy en día, la Torre del Oro es tan emblemática para Sevilla como la mismísima Giralda y uno de los monumentos más visitados de la ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario