viernes, 7 de enero de 2011

Santa María de Mave (Palencia). Monasterio Benedictino.

Santa María de Mave es una localidad del municipio de Aguilar de Campoo en la comarca de la  Montaña Palentina. Es una de las localidades del Camino de Santiago del Norte: Ruta del Besaya.

Desde la Edad Media al siglo XVIII, esta localidad estuvo integrada dentro de la Merindad Menor de Aguilar de Campoo. A la caída del  Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional, para posteriormente integrarse en  Gama. Hasta mediados del siglo XIX era un municipio independiente. En esa época es anexionado al municipio de  Gama (hoy Valdegama), y en los años 70 del siglo XX ambos a Aguilar de Campoo.

El Monasterio de Santa María de Mave se trata de un antiguo cenobio benedictino del que además de la iglesia se conservan algunas dependencias monacales. Destacan éstas por la sobriedad de sus líneas arquitectónicas, carentes casi por completo de decoración. El Monasterio cerró su función monacal tras la  Desamortización del siglo XIX. Su Iglesia es uno de los ejemplos más destacados del románico en Palencia. Conserva su fábrica románica prácticamente intacta, en la que son visibles influencias borgoñonas llegadas a través del priorato de  Oña.

En la actualidad se ha rehabilitado como Posada y Restaurante y una empresa turística y cultural da servicio para disfrutar de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario