martes, 8 de febrero de 2011

Albacete (Parque de Abelardo Sánchez).

El Parque de Abelardo Sánchez es el mayor espacio verde urbano de Albacete, con 101.695 metros cuadrados, y el segundo más antiguo (tras los Jardinillos de la Feria), lo que lo convierte en "El Parque" por antonomasia de la ciudad.

En la actualidad, el Parque de Abelardo Sánchez se encuentra totalmente integrado en la ciudad de Albacete, a pesar de que cuando fue construido se hallaba prácticamente separado de la misma. Tiene una forma similar a la de un triángulo rectángulo ensanchado por la hipotenusa. Precisamente, dichos lados serían la Avenida de España, la calle Arcángel San Gabriel y el Paseo de Pedro Simón Abril; y los vértices, la Plaza de Gabriel Lodares, la Plaza de Benjamín Palencia y la calle de la Estrella.

La construcción del mismo se decidió durante la sesión plenaria del Ayuntamiento del 23 de agosto de 1910, y las obras de construcción comenzarían el 23 de febrero del año siguiente. Las obras de construcción implicaron la plantación de 12.000 pinos y 400 árboles más de distintas especies, con un coste total de 31.788,68 pesetas. El alcalde en ese tiempo era Abelardo Sánchez García. En un primer momento, recibió el nombre de "Parque de Canalejas", en homenaje a José Canalejas, Presidente del Gobierno español, asesinado por un anarquista en 1912.

Durante el Franquismo, pasó a llamarse "Parque de los Mártires", hasta que con la llegada de la democracia se le bautizó con su actual nombre, "Parque de Abelardo Sánchez", en honor al alcalde que promovió su construcción.

Entre 1968 y 1978 fue construido el Museo de Albacete sobre el antiguo Estanque de los Cisnes.

El 17 de noviembre de 2002 el Parque de Abelardo Sánchez fue reinaugurado tras una polémica remodelación que duró once meses (durante los cuales el Parque estuvo cerrado) en la que se realizaron numerosas mejoras, pero también se llevó a cabo la tala de 378 pinos. Durante esta remodelación, se trasladó también el Monumento a los Caídos (de fecha posterior a 1940) al Cementerio Municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario