jueves, 10 de febrero de 2011

Alcazar de San Juan (Ciudad Real).

Alcazar de San Juan es una localidad de la provincia de Ciudad Real, ocupando el undécimo lugar de Castilla La Mancha en población.

El origen de Alcázar de San Juan se pierde en la Edad de Piedra, pues de esta época se han encontrado en el término municipal, restos de algunas civilizaciones asentadas en esta zona habitualmente, como es el caso de hachas pulimentadas, puntas de flechas y cerámicas, entre otros objetos.

En el año 1226, por mandato del arzobispo de Toledo, la iglesia de Santa María la Mayor es declarada parroquia y pasa a pertenecer a la Orden de San Juan. En el año 1292 Sancho IV, El Bravo, concede a Alcázar el título de villa, dándole el escudo de armas y otorgándole fueros y privilegios por nacer en esta villa su hijo Fernando, que más tarde sería el rey de Castilla con el nombre de Fernando IV "El Emplazado". Con estas gracias y privilegios fueron haciendo de Alcázar uno de los pueblos más florecientes de Castilla y, uno de los principales del priorato de San Juan.

El siglo XVI es el siglo de oro alcazareño, pues con la decadencia de la villa de Consuegra, Alcázar se convierte en la capital del priorato de San Juan. En este mismo siglo se crea en Alcázar la fábrica de pólvora, la más importante del reino. Por un breve pontificio, la parroquia de Santa María la Mayor pasa a ser colegiata y se crea en ella el cabildo de San Pedro y San Pablo. En 1530 Alcázar de San Juan contaba con 18.480 habitantes, viviendo en ella gente muy rica y principal, de la que una mayoría pertenecía a la Corte.

El siglo XIX fue para Alcázar de San Juan el siglo de la decadencia, ya que a lo largo de él fue perdiendo lo que durante siglos dio esplendor a esta Villa.

En 1851, tras la llegada del ferrocarril a España, el ingeniero inglés Mister Creen señala en Alcázar de San Juan un nudo ferroviario de importancia y el 24 de mayo de 1858 la reina Isabel II inaugura la línea Madrid-Alicante, pasando el tren real por la estación alcazareña. Desde este momento se abren nuevos horizontes para nuestra Villa, la cual se vuelve a convertir en cabecera de comarca y uno de los nudos ferroviarios más importantes de España

No hay comentarios:

Publicar un comentario