La Alcazaba es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos musulmanes más importantes de la Peninsula Iberica. Sus casi mil años de historia nos ha permitido conocer la evolución experimentada en la arquitectura civil y militar durante la dominación musulmana en Andalucia, así como el origen y evolución de Almeria.
Situada en un cerro aislado, es una sólida y extensa fortaleza con murallas de más de tres metros de anchura y cinco de altura, formando un recinto cerrado sobre sí mismo, pero conectado con lienzos de muralla que configuran y dan sentido a su propio desarrollo, dentro de una unidad más compleja, como es la fortificación de la ciudad, en el que el lienzo de la Hoya y San Cristóbal mantiene una conexión directa con la Alcazaba, tanto física como visual, creando un conjunto de extraordinaria magnitud.
Por lo que respecta a su entorno, hay que señalar que el espacio protegido no ha sido invadido por el desarrollo urbano, lo que ha permitido la conservación de estructuras y la obtención de datos importantísimos para el conocimiento de los primeros asentamientos de la ciudad.
La Alcazaba junto a las Murallas del Cerro de San Cristobal, fueron declaradas Monumento histórico-artistico en el año 1931, reconociéndose desde ese momento su importancia histórica, arqueológica y artística.
Todo el conjunto está dominado por la Torre del Homenaje (que vemos en la presente foto), y que presenta una portada gótica, con un arco conopial coronado por el escudo de los Reyes Católicos, ya que fue mandada construir por citados Reyes Catolicos tras la toma de la ciudad en 1489.
No hay comentarios:
Publicar un comentario