domingo, 6 de marzo de 2011

Icod de los Vinos (Santa Cruz deTenerife). El Drago milenario.

Icod de los Vinos es un municipio del Noroeste de Tenerife que ocupa una extensión de algo más de 90 kilómetros cuadrados, con cerca de 10.000 metros de costa. Se encuentra esta ciudad a 56 kilómetros de la capital de la Isla, Santa Cruz de Tenerife.

El terreno forma un continuo talud de norte a sur desde la costa, bañada por el Atlántico, hacia la falda del Teide, lindando con las laderas del Pico Viejo por el lado sur, mientras que por el Este los barrancos de Las Ánimas, La Gotera y El Pino lo separan del municipio vecino de La Guancha y por el Oeste limita con el de Garachico en los Acantilados de la Culata.

La ciudad es conocida como La ciudad del Drago, por albergar el famoso Drago milenario, declarado Monumento Nacional en 1917 al cual se le atribuye una edad de miles de años aunque ningún estudio ha podido confirmar tal longevidad.

Esta planta de lento crecimiento (puede tardar una década en crecer 1 m) se caracteriza por su tallo único, liso en la juventud y que se torna rugoso con la edad. Es el único árbol del mundo cuya savia es de color rojo y no blanco. El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 15 años. La planta de apariencia arbórea, está coronada por una densa copa en forma de paraguas con gruesas hojas coriáceas de color entre verde grisáceo y glauco, de 50 a 60 cm de longitud y unos 3 ó 4 de anchura. Puede alcanzar más de 12 m de altura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario