viernes, 1 de abril de 2011

Orbaneja del Castillo (Burgos).

En el noroeste de la provincia de Burgos se localiza un extenso territorio que semeja un encantado laberinto de roca, agua y verdor, denominado Sedano y Las Loras. Una apretada y espectacular sucesión de cañones, parameras y loras que definen una personal y contrastada geografía. Una privilegiada región en la que todavía palpita la más pura Naturaleza y en la que el viajero recobrará el ritmo de la más añorada vida tradicional.
Una encrucijada en la que la historia y la secular actividad humana han dejado una irrepetible y brillante huella. En definitiva, un paraíso para disfrutar del más atractivo turismo rural, viajar en el tiempo por la ruta de los dólmenes, descubrir la legendaria Peña Amaya, sorprenderse con un interesante conjunto de iglesias románicas, saborear varios pueblos con encanto y practicar senderismo, rafting y otros deportes de aventura en los cañones del Ebro y el Rudrón.
Las tierras de Sedano y Las Loras forman una bien comunicada comarca de la que basta mencionar su nombre para sumergirse en una sucesión de agradables e irrepetibles sensaciones.
Dentro de esta zona geografica se encuentra Orbaneja del Castillo en cuyo lugar, las aguas del arroyo que brota desde la cercana Cueva del Agua reflejan en su cristalina superficie (antes de precipitarse en una inolvidable cascada), las númerosas casas montañesas que se abren a las viejas y escalonadas rúas de un caserio que aprovecha, para su armoniosa ubicación, unas escasas y estrechas terrazas tobáceas. Orbaneja del Castillo y su entorno conforman uno de los paisajes mas espectaculares de la geografia burgalesa.

2 comentarios:

  1. Muy buena foto. Tengo yo algunas que hice el año pasado que tendré que poner en mi blog un día de estos. Un pueblo precioso para pasar el día. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Una preciosa fotografía, hermoso lugar y fantástico texto explicativo. Felicidades.

    ResponderEliminar