martes, 5 de abril de 2011

Cervera de Pisuerga (Palencia).

El pueblo de Cervera, tierra de grandes y pequeños tesoros, se halla situado en el centro geográfico de la Montaña Palentina y es el centro administrativo de la mancomunidad Aguas arriba del Pisuerga. Esta privilegiada localización ha convertido a la villa en un lugar referente, espacio de encuentro para las gentes llegadas de La Peña, La Valdavia, La Ojeda, La Pernía o el Pisuerga, sin olvidar a los comerciantes lebaniegos y purriegos de Cantabria o a los arrieros leoneses.

Sus calles revelan las variadas influencias que ha conocido la localidad: la plaza Mayor, con sus soportales y las columnas de piedra, se ajusta al modelo tradicional castellano, mientras que otras muchas construcciones recuerdan que estamos en terreno cantábrico y montañés. Abundan en su callejero casas blasonadas, entre las que destaca la Casa de los Leones, con dos impresionantes escudos en su fachada. También son construcciones de abolengo el palacio de los Gil, empleado como casa de Cultura, y la bolera municipal, antiguo caserón del siglo XVI que conserva elementos de la construcción original. Una visita a la bolera permite, además, comprobar la pervivencia del juego popular de los bolos, que a nadie deja indiferente a tenor de su tamaño y del fuerte golpear de la variedad del bolo llano.

Entre los abundantes soportales cerveranos pueden verse capiteles bellamente decorados, como los que están en la plaza de Angel Gómez de Iguanzo, popularmente conocida como plaza de la Cruz. Otro capitel, en la plaza Mayor, está fechado en 1667. Cervera fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1983.

No hay comentarios:

Publicar un comentario