viernes, 29 de abril de 2011

Elche (Alicante). El Palmeral.

El Palmeral de Elche sería creado por los primeros habitantes musulmanes que fundaron Elche. Los árabes siguieron la misma táctica de protección y aumentaron la plantación; con Abderramán se hizo la gran red de acequias. Más tarde, en la Edad Media se fueron dictando una serie de leyes para protegerlo y desde entonces no se ha dejado de vigilar y cuidar nunca.

El primer precedente de interés de las autoridades por la protección del Palmeral se produce ya en 1265 con la conquista de Jaime I, que al parecer evitó que fueran arrasadas al ser asociadas como elemento identificativo de la cultura islámica.

Los conjuntos más conocidos del Palmeral son el Parque Municipal, el Huerto de Abajo, el Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero. De entre todos, los mejores y más antiguos ejemplares están en el llamado Huerto del Cura, dentro del gran Palmeral. El nombre le viene dado de su propietario en el año 1918. Algunos ejemplares tienen más de 300 años. Hay que tener en cuenta que la palmera tiene una vida media de 250 a 300 años. Estas palmeras son de la misma especie que las de Irán. Son datileras y es en diciembre cuando dan su fruto. Además hay algunas otras especies tropicales.

El Palmeral de Elche ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, el 30 de noviembre de 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario