sábado, 14 de mayo de 2011

Albalate de las Nogueras (Cuenca).

Albalate de las Nogueras es un municipio de la comarca de la Alcarria conquense situado entre los ríos Albalate y Trabaque.

Lugar de encrucijada y paso de importantes vías de comunicación desde la antiguedad (su nombre en árabe significa "camino empedrado", en referencia a una calzada romana), hoy queda al margen de cualquier circustancia pasada.

Lo que habia comenzado con pequeños castros celtíberos estratégicamente situados y villas romanas que habían florecido a lo largo de las vías romanas, con asentamientos visigodos y musulmanes y en nuestra historia más directa desde Alfonso VII de Castilla, hoy tendrá ocasión de conocerla, cuya realidad se llama Albalate de las Nogueras.

El casco urbano, emplazado en una elevación del terreno y circunvalado por el río Trabaque y por el río Albalate, ofrece un conjunto singular de arquitectura popular en un entresijo de callejas con rancio sabor medieval. Mención expresa requiere la iglesia románico-gótica del siglo XII situada el la plaza mayor del pueblo.

Déjese arrastrar por la emoción que supone un paseo por las cuevas del Carril, comparta con algún vecino unos vasos de vino aquí o en la Tercia y llegue con buen pie hasta el puente del Nogueral. Soséguese entre el sonido del agua de la fuente de la Alhaja y contemple el bello puente medieval, el "santillo de San Pedro" y la paz y la sombra que albergan las frondosas nogueras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario