domingo, 22 de mayo de 2011

Espinosa de los Monteros (Burgos).

La villa de Espinosa de los Monteros está situada en las Montañas de Castilla y León, en las zona más septentrional de la provincia de Burgos, limitando con Vizcaya y Cantabria.

El carácter norteño de este municipio se aprecia en ese colorido verde presente en el medio natural. Aquí, al sur de la Cordillera Cantábrica, el poder de la erosión de los pequeños ríos, arroyos y torrentes y del circo glaciar de Lunada, ha originado estrechos valles, en los que se alternan pastizales, bosques de pinos, hayas y robles y altas paredes rocosas.

Este municipio de las Merindades está formado por las entidades de Para, Santa Olalla, Quintana de los Prados, Bárcenas, la Villa de Espinosa y el extenso área de Las Machorras, en el que predomina el caserío disperso: pequeñas cabañas ganaderas rodeadas por verdes y empinados pastizales recercados por muros de piedra.

La Villa de Espinosa, capital del municipio, está incluida entre los mejores conjuntos artísticos de la provincia de Burgos. Paseando por sus calles se respiran aires de otras épocas y se puede revivir su importante historia, percibiendo, en ocasiones, la sensación de que el tiempo se ha detenido.

Desde el Castillo de los Velasco se controlaba toda la Villa. En torno a su soportalada Plaza de Sancho García, presidida por el Ayuntamiento, abundan las iglesias, las torres, los palacios y las casonas blasonadas. Junto a estas últimas, casas populares levantadas según las normas de la arquitectura montañesa, que con el paso del tiempo se han amoldado al clima norteño: un ejemplo, la galería acristalada.

Ese apelativo de los Monteros proviene del año 1.006, cuando fue la lealtad de un espinosiego la razón por la que el Conde de Castilla, Sancho García, salvó su vida. En muestra de gratitud, el Conde creó el Cuerpo de los Monteros de Cámara, que desde entonces se ha encargado de la protección del soberano durante las noches. Actualmente se encuentran dentro de la Guardía Real como Compañía "Monteros de Espinosa", cuyos componentes tienen la especialidad de Infantería Ligera del Ejército de Tierra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario