Según la tradición, el origen de la ciudad fue un castillo árabe, denominado Almagrib, levantado en una de las derivaciones del camino de Toledo-Córdoba y que podría haber estado ubicado en los actuales Palacios Maestrales.
Este nombre hace alusión a la característica arcilla rojiza de la zona, de color almagro. El almagre está presente en el colorido de la Plaza Mayor y otros edificios del municipio.
La tradición asegura que el maestre don Gonzalo Yáñez concedió fuero a la villa en 1213, confirmado por Fernando III en 1222. En 1273 Alfonso X el Sabio convocó Cortes en Almagro y en 1285 se efectuó la escritura de Conveniencia entre el maestre Ruy Pérez Ponce y los almagreños sobre los hornos, el zocodover, los portazgos. En el siglo XIV la villa ya tenía una muralla y una parroquia, San Bartolomé el Real, edificios públicos como las carnicerías, el aholí o pósito, la cárcel, casas del Concejo y un castillo absorbido por las Casas Maestrales.
Me parece fantástico el trabajo de recopilación de información que haces y con el que documentas la foto que subes cada día.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
hermosa foto de un lugar que me trae muy buenos recuerdos de mi estancia allí. Es un lugar para recorrer y admirar.
ResponderEliminarUn abrazo.
Almagro es un lugar que conozco por pura "casualidad económica". Hace unos años apenas tenía 100 para realizar un viaje y desde Valencia el viaje organizado más barato (en agencia) era Almagro, fin de semana de comedia.
ResponderEliminarFue espectacular.
Saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL