miércoles, 8 de junio de 2011

Bratislava (Eslovaquia).


Los territorios del sur de Eslovaquia incluyendo Bratislava formaron parte del reino de Hungría desde la llegada de los húngaros en 895, hasta el fin de la Mundial en 1919. El Castillo de Bratislava se erigió en e XV durante el reinado de Segismundo de Hungria. En 1811, un incendio destruyó el castillo, así como gran parte del caserío aledaño y, posteriormente, se llevó a cabo una reconstrucción del conjunto. Actualmente, el castillo alberga el Museo Nacional Eslovaco, que abarca exhibiciones arqueológicas, históricas y artísticas.

Una vez caído el reino de Hungría en 1526 ante los turco otomanos, éste quedó dividido en tres partes a saber: el principado independiente de Transilvania, el vilayato de Buda, bajo control turco, y el reino húngaro bajo control del Sacro Imperio Romano Germanico. Bratislava se ubicaba en la parte germánica y recibía esa influencia como tal, hasta la expulsión de los turcos de Hungría en 1686. A partir de ese momento, el monarca húngaro era el emperador germánico y por consiguiente pretendía germanizar los territorios húngaros y eslovacos. En 1816 cae el Sacro Imperio Romano y surge el Imperio austríaco en 1804, que heredó los territorios pertenecientes al reino de Hungría (incluyendo Eslovaquia). Posteriormente luego de las guerras de independencia húngaras contra los austríacos, se firma el acuerdo de Austria-Hungría en la ciudad en 1867 y surge e Imperio austrohúngaro.

Bratislava tuvo el nombre Prešporok hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, mientras que sus nombres (en alemán Pressburg) y en hungaro Pozsony aún son nombres oficialmente reconocidos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario