sábado, 18 de junio de 2011

Campo de Criptana (Ciudad Real).

Los Molinos de Viento están situados a las afueras de la localidad de Campo de Criptana, en la llamada Sierra de los Molinos y el Cerro de la Paz, y eran utilizados para moler el trigo para la fabricación de pan ayudados por la fuerza del viento. Unos molinos en los que, según algunos investigadores cervantistas, se inspiró Miguel de Cervantes para crear la famosa aventura del capítulo VIII de El Quijote.

Uno de los mayores atractivos de Campo de Criptana son, sin duda, sus célebres Molinos de Viento, referencia paisajística obligada y símbolo de la tierra manchega.

Hubo un tiempo en que se contabilizaron 32 molinos, pero ahora sólo 10 quedan en pie, en diferente estado de conservación. Los tres más antiguos -el Burleta, el Infanto y el Sardinero- datan del siglo XVI, hacia 1500-1555, y conservan su maquinaria original; los restantes se edificaron en el siglo XX.

Su forma es cilíndrica en los muros, encalados, con las únicas aberturas de la puerta y unos pequeños ventanillos cuadrados salpicados de forma irregular por sus paredes.

De estructura cónica, de madera, es la cubierta, de donde sale un cuerpo prismático que sirve de soporte al eje de las aspas, y en su lado opuesto, un largo tronco según la dirección que llevase el viento.

2 comentarios:

  1. ¿existirá un lugar que le deba más a la literatura? No se me ocurren muchos... o ninguno.
    Campo de Criptana, además, sabe vender bien su paisaje de molinos
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar
  2. Querido amigo, me encanta esta foto de los molinos. Que bien has logrado los tonos de sus paredes blncas mientras das detalle en sus tejados oscuros.
    Eres un maestro.
    Saludo y buen fin de semana.
    PD: Con tu permiso me quedo como seguidor

    ResponderEliminar