sábado, 11 de junio de 2011

Chinchilla de Montearagón (Albacete). Castillo de Chinchilla.

Chinchilla tiene sus origenes en época musulmana. Del castillo o alcazaba musulmana no quedan restos, ni tampoco del primer castillo cristiano. Reconquistada por el infante don Alfonso en el año 1241 con la ayuda de la Orden de Calatrava, para la Corona de Castilla. En 1449 la fortaleza fué adquirida por don Juan Pacheco maestre de Santiago y marqués de Villena que reconstruyó la antigua fortaleza, dandole el aspecto que hoy podemos contemplar. En 1479 pasó a manos de la Corona, despues de las guerras entre el marques de Villena y la reina católica. En el desarrollo de estos hechos hemos de mencionar la participación de nuestro escritor Jorge Manrique, en el lado de las fuerzas realistas.

Entre uno de sus multiples usos que ha tenido el castillo destaca el haber sido cárcel desde el siglo XVII hasta el siglo XX.

Entre sus muros estuvo preso Cesar Borgia hijo del papa Alejandro VI, que fué traido por Gonzalo Fernandez de Cordoba, el Gran Capitan, por ordenes del rey Fernando el Católico en el año 1504.

No hay comentarios:

Publicar un comentario