El Wiener Prater, conocido simplemente como Prater, es un gran parque público en Leopoldstadt, el segundo distrito de la ciudad de Viena. El nombre de Prater deriva en último lugar de la palabra en latín pratum que significa prado, posiblemente a través de la palabra en español. El término Prater es usado a menudo para referirse al parque de atracciones Wurstelprater situado en la esquina del parque y que incluye al Wiener Riesenrad.
El área sobre la que se ubica el actual Prater es mencionada por primera vez en 1162, cuando Federico I cedió las tierras a una familia de la nobleza llamada Prato. La palabra "Prater" fue usada por primera vez en 1403, originalmente refiriéndose a una pequeña isla en el Danubio al norte de Freudenau, pero su significado se fue extendiendo gradualmente a las zonas adyacentes también. Las tierras cambiaron de dueños frecuentemente hasta que fueron compradas por el emperador Maximiliano II en 1560 para usar los terrenos para la caza. Para tratar con el problema de los cazadores furtivos, el emperador Rodolfo II prohibió la entrada al Prater. El 7 de abril de 1766, el emperador José II declaró al Prater libre para el entretenimiento público y permitió establecimientos de venta de café, que fueron los inicios del parque de atracciones Wurstelprater. A lo largo de los años, la práctica de la caza fue habitual en el recinto, hasta que fue prohibida en 1920.
En 1873, tuvo lugar en el Prater la Exposición Universal de Viena, para la cual dejaron un gran espacio de tierra, centrada en la Rotunde, que se quemó en 1937. Ese terreno es ocupado en la actualidad por las casas del Messegelände (centro de exhibición).
En 2004, comenzaron las principales renovaciones del Wurstelprater y se finalizó y puso en servicio una nueva línea de metro el 11 de mayo de 2008, que incluye tres paradas a lo largo del Prater. La estación de tren de Praterstern ha estado operativa durante un largo tiempo y sólo está a unas docenas de metros de una entrada del parque.
La superficie total del parque también se ha reducido por la construcción del Estadio Ernst Happel (el estadio nacional de Austria, anteriormente conocido como Estadio del Prater), el Südosttangente (el tramo de autovía más concurrido de Austria) y un autódromo.
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