lunes, 22 de agosto de 2011

Colle Val d'Elsa (Italia)

Colle Val d'Elsa se encuentra en el corazón de la Toscana, en una posición estratégicamente favorable cerca de las ciudades de Siena, Florencia y Volterra, en la vía Francigena que une Roma con el norte.

La ciudad fue hecha originalmnete en tres áreas independientes con estructuras separadas y arreglos urbanos: Borgo di Santa Caterina, Castgello di Piticciano y Piano. Los dos asentamientos más antiguos, con los asientos de privilegio de la clase dominante, estan situados en la misma cordillera montañosa que corre de este a oeste y, separados por un amplio valle. Piano, tiene una estructura urbana más reciente, construido  especialmente para dar cabida a las actividades manufactureras.

Los primeros documentos en los que se registra Colle se remontan al siglo X, pero fue sólo a finales del siglo XII que la ciudad poco a poco comenzó a desarrollar su independencia y una identidad politica: la primera son las cartas municipales de fecha 1307.

El área urbana era ya bastante extensa en la Edad Media y, además de la parte alta, incluido Piano (el llano) que se desarrolló a lo largo del tiempo cerca de los canales artificiales del río Elsa, y estaba poblada por numerosos edificios que funcionaban con agua, como los molinos de las fábricas de papel y batanes, que son fundamentales para la economía de la ciudad, para fomentar el desarrollo industrial.


La historia de Colle di Val d'Elsa se caracteriza por frecuentes episodios de violencia. Uno de los más famosos de ellos fue la batalla de 1269 entre los güelfos y gibelinos, que tuvo una gran repercusión en el equilibrio político de la Toscana. Otro acontecimiento importante fue el asedio por las tropas del Duque de Calabria, sufrido en defensa del territorio de Florencia en 1479, lo que llevó inicialmente a la destrucción grave y luego a la mejora del sistema de fortaleza.

Durante el siglo XVI, Colle di Val d'Elsa todavía era parte de la esfera de Florencia, pero poco a poco fue ganando poder, sobre todo gracias a la familia de Medici y de los personajes ilustres de Colle, que maneja la administración de la ciudad. Después de la guerra de Siena y la constitución del Gran Ducado de Toscana, en  el año 1592 con el proyecto aprobado por Clemente VIII, Colle se convirtió en la sede de una nueva diócesis. En el siglo XVII, la familia Usimbardi abrió un nuevo capítulo en la historia moderna de Colle di Val d'Elsa. Al comienzo de esta nueva era la industria del papel fue reemplazada por el nueva del hierro y vidrio.  La producción de vidrio seguido de cristal caracteriza la actividad industrial de Colle di Val d'Elsa, que se conoció como la Bohemia de Italia en el siglo XIX.  Hoy en día es una auténtica "Ciudad de Cristal", que produce el 15% de cristal del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario