miércoles, 31 de agosto de 2011

Colliure (Francia). Castillo Real.

Colliure es un pequeño municipio francés situado en el departamento francés de los Pirineos Orientales y en la región Languedoc-Rosellón.
Este pueblo costero, perteneciente a la Cataluña francesa, y más concretamente a la comarca del Rosellón, que ha conseguido mantener intacta toda la calma de la ciudad histórica, célebre desde la época de los Reyes de Mallorca, fue inmortalizado por grandes pintores. A principios del siglo XX Mat y Derain, acudieron a esta localidad atraídos por la luz de su puerto pesquero y el colorido de sus casas que inmortalizaron en sus lienzos. En este pueblo falleció Antonio Machado en el exilio y está enterrado en su cementerio. Desde 1949 hasta su muerte, vivió aquí el novelista Patrick O'Brian, enterrado también en el cementerio.
El Castillo Real de Colliure es uno de los monumentos más importantes de la lócalidad junto con la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles.

La primera documentación del castillo es de 673, lo que evidencia la situación estratégica de este territorio.

El castillo se convirtió en prisión en marzo de 1939, cuando se transformó en el primer campamento disciplinario para los refugiados republicanos de la Guerra Civil Española. Muchos otros fueron enviados a los campos de Argelés-sur-Mer y Rivesaltes. Después de 1941, los detenidos en el castillo eran franceses prisioneros del régimen de Vichy.

1 comentario:

  1. En el libro "habla un aviador de la republica", de Juan lario. Ed. G. Del toro. En la página 347 alude a este castillo como prisión de republicanos donde se maltrataban. Al parecer hay un libro de Margarita nelken que describe !as atrocidades. "Los hombres de collioure". No lo he encontrado.

    ResponderEliminar