domingo, 28 de agosto de 2011

Massa (Italia).

La provincia de Massa-Carrara está situada en la Toscana septentrional. Su territorio incluye una pequeña parte de costa con al fondo los imponentes Alpes Apuanos y una parte de Lunigiana.

La variedad de paisajes es grande en la zona meridional: el litoral, dominado por característicos centros de veraneo como Marina de Massa, Marina di Carrara y Cinquale, va dejando espacio a los relieves montañosos de los Alpes Apuanos, en donde se abren blancas y espectaculares cuevas de mármol, que por su característico aspecto brindan una connotación particular a toda la zona.

Conocidas en todo el mundo, las cuevas de mármol de los Alpes Apuanos son las verdaderas protagonistas de este territorio: conocidas desde los tiempos más antiguos, han brindado a los mayores artistas, entre ellos Miguel Ángel, material prestigioso para realizar obras maestras inmortales.

Aún hoy, Carrara es el centro más importante de la industria italiana del mármol, que se exporta además a otros países.

En la parte septentrional de la provincia, desde Aulla a Pontremoli, de Zeri a Filattiera de Villafranca, o Fivizzano, se extiende la zona Lunigiana, la cual presenta relieves más dulces, varios riachuelos y espesos bosques, con paisajes de exótica belleza.

Atravesada en la Edad Media por la Vía Francigena, el camino principal de los peregrinos que se dirigían a Roma, la Lunigiana guarda entrañables pueblos, magníficas iglesias de estilo románico y muchísimos castillos, pertenecientes a familias poderosas, como los Malaspina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario