jueves, 18 de agosto de 2011

Pétrola (Albacete). Laguna de Pétrola.

La Laguna de Pétrola linda, por su extremo meridional, con la zona urbana de Pétrola, término al que pertenece la mayor parte de ella, si bien su cuenca vertiente se encuentra situada en mayor proporción, en el término municipal de Chinchilla de Montearagón.

La Laguna  se encuentra situada a 860 metros de altitud y tiene una extensión de 170 ha; se encuentra ubicada en una cuenca de alimentación compleja, que permite la presencia de diferentes hábitat acuáticos con distintas salinidades.
La Laguna de Pétrola destaca, junto con las Lagunas de Ruidera , como el humedal de mayor interés faunístico de la provincia de Albacete, ya que mantiene una importante población de aves acuáticas durante todo el año.
En el humedal presenta especies nidificantes o invernantes que se encuentran dentro del Catálogo Regional de Especies Amenazadas. En lo últimos años se ha constatado la nidificación en la Laguna de Pétrola de malvasía, especie en peligro de extinción.

Desde 1999 se ha instalado una colonia nidificante de flamenco, vulnerable, siendo la segunda cita de cría interior para esta especie en la Península Ibérica.

Otras especies nidificantes, a destacar son el zampullín cuellinegro, avoceta, y fumarel cariblanco, como especies en peligro de extinción y chorlitejo chico, chorlitejo patinegro y cigüeñuela, como especies de interés especial.
Del resto de la avifauna ligada a la zona de estudio destaca la presencia sedentaria de aguilucho lagunero y, durante los pasos migratorios, de águila pescadora. Crían también en los alrededores de la zona halcón peregrino y búho real.
Entre los mamíferos presentes en la zona se encuentran el tejón y gato montés.
En la comunidad de anfibios y reptiles destaca la existencia de gallipato, tritón jaspeado, galápago leproso, culebrilla ciega y culebra de herradura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario