jueves, 25 de agosto de 2011

Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real).

El término municipal de Villarrubia de los Ojos es muy llano en la mitad sur y montañoso en la mitad norte. Por su territorio discurren el río Gigüela y Guadiana y en el límite con Daimiel y Las Labores se encontraban los llamados Ojos del Guadiana, donde se decía que reaparecía el río tras esconderse en Argamasilla de Alba (el famoso puente más grande del mundo). Hoy los Ojos son un terreno cultivado en su mayor parte con turberas en proceso de combustión inducida por la sobrexplotación del Acuífero 23.

La zona montañosa que se encuentra al norte forma parte de Los Montes de Toledo siendo sus estribaciones. Se trata de un relieve muy antiguo, de más de quinientos millones de años, en el que predominan los materiales cuarcíticos y pizarrosos con alternancia de elevaciones y depresiones.

La zona llana forma parte de la llanura manchega y tiene una historia geológica y geomorfológica más reciente, del Terciario a nuestros días.

Una parte de las zomas húmedas de Villarrubia de los Ojos forma parte del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel y una parte de la zona de sierras se encuentra también protegida como parte de la Red Natura 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario