domingo, 18 de septiembre de 2011

Feria de Albacete.

La Feria de Albacete se celebra, en honor de la Virgen de los Llanos, entre los días 7 al 17 de septiembre y está declarada de interés turístico internacional.
El origen de esta feria se remonta al siglo XV, pues conocemos la existencia de un mercado o feria que se celebraba en la calle de la Feria, calle que sigue conservando el mismo nombre y que conduce a las eras de Santa Catalina, donde se encuentra el actual recinto ferial. Era una feria de ganado y duraba diez días, primero en noviembre y más tarde en agosto. Durante el siglo XVII y parte del XVIII se celebraba la feria fuera del casco urbano, en el sitio de Los Llanos cerca del convento de San Francisco.
El concejo intentó en algunas ocasiones que la feria retornara a la ciudad pero sin éxito; de modo que, tras la concesión del privilegio de feria franca por Felipe V, en 1510, dicha feria se celebraba en la ciudad, dos días, y el resto en Los Llanos. Finalmente, en 1783, se realizó un edificio en las eras de Santa Catalina y a partir de 1784 la feria se celebró en el casco urbano ya en las fechas de septiembre.
La feria y el edificio fueron evolucionando en los dos siglos siguientes pasando, ya en el XX de “la cuerda” ganadera a la exposición de maquinaria agrícola y en los últimos cuarenta años a diversión y turismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario