jueves, 15 de septiembre de 2011

Ostia (Italia). Castello di Giulio II.

Ostia, antigua ciudad edificada sobre la costa del mar Tirreno a la altura de la desembocadura del río Tiber, era el puerto de la ciudad de Roma en tiempos del Imperio.

La ciudad comenzó su declinación con la caída del Imperio Romano de Occidente, llegando a ser abandonada por sus habitantes en el siglo IX. Los ladrillos de Ostia fueron utilizados para la construcción de edificios en otras ciudades, destacándose entre ellos la famosa Torre de Pisa.

A mediados del siglo IX tuvo lugar, frente a las costas de Ostia, un importante combate naval entre la armada papal y los sarracenos, conocido como la "Batalla de Ostia". Las tropas cristianas obtuvieron una victoria decisiva que fue inmortalizada por Rafael en unos frescos del Palacio Vaticano.

Ostia es hoy un barrio de Roma que conserva restos de su esplendoroso pasado imperial: el campamento militar (o Castrum), el templo de Júpiter, el teatro, las termas públicas y el Capitolium. De tiempos del Renacimiento, aún sigue en pie el Castello Giulio II, edificado en el siglo XV para defender la entrada del Tíber. El mismo sorprende por su belleza a los turistas que lo visitan.
Otro atractivo de Ostia son sus concurridas playas (Lido di Ostia) sobre el mar Tirreno.
En la zona de Ostia se encuentra el aeropuerto internacional de Roma, hoy llamado Leonardo da Vinci, pero conocido tradicionalmente como Fiumicino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario