jueves, 17 de febrero de 2011

Campo de Criptana (Ciudad Real).

Campo de Criptana es un municipio de la provincia de Ciudad Real. Se halla situado en la comarca natural de La Mancha, dentro de la subcomarca denominada Mancha Alta. Pertenece a la mancomunidad de Promancha.

La imagen de Campo de Criptana nos recordará al Quijote. Sobre el otero que domina al pueblo aparece un magnífico conjunto de molinos de viento, una de las imágenes más famosas del territorio.

En época de Cervantes eran muy numerosos. Éste es sin duda el paisaje característico de Campo de Criptana, ofreciendo su silueta en la Sierra de los Molinos y en el Cerro de la Paz. Según el Catastro que mandó redactar el marqués de la Ensenada en el siglo XIX, existían entonces 34 molinos, todos ellos bien detallados con su nombre (los molinos tienen todos nombre propio) y el nombre de sus dueños, aunque se sabe por los vestigios arqueológicos, que llegaron a ser mucho más numerosos.

Actualmente pueden verse desde lejos hasta diez molinos, algunos muy bien restaurados, que conservan su estructura y mecanismo originales y que se pueden visitar por dentro y escuchar una verdadera lección sobre su funcionamiento y servicio. Otros están convertidos en museos: el Inca Garcilaso es museo de labranza, el Pilón, museo del vino, el Quimera, museo de Vicente Huidobro, el Culebro, museo de la actriz Sara Montiel y el Lagarto museo de la poesía. El molino Poyatos alberga la Oficina de Turismo. Todos los sábados se pone uno de los restaurados en funcionamiento.

En 1978, el conjunto de molinos fue declarado como Monumento de Interés Histórico-Artístico, es decir, lo que hoy se llama Bien de interés Cultural.

1 comentario: