viernes, 20 de mayo de 2011

Cañamares (Cuenca). La ruta del mimbre.

Cañamares es un municipio de la provincia de Cuenca, situado en la comarca de la Serranía media, en un enclave único, hace de límite natural entre la Alcarría y la Sierra.

El pueblo se fundó en la Baja Edad Media, cuando los soldados procedentes de La Rioja se asentaron en el Valle del Escabas. De ahí que el patrón sea San Millán y que el pueblo esté hermanado con la localidad de San Millán de la Cogolla.

Lo recorre el rio Escabas, que forma dos grandes hoces, una antes, hacia Fuertescusa y otra después, hacia Priego, dejando Cañamares en un valle.

Este es el mayor centro de producción del mimbre, aunque la demanda ha disminuido mucho en los últimos años. Entre esta y la localidad de Priego se interpone la sorprendente garganta que crea el río Escabas.

La llamada ruta del mimbre, tiene un recorrido de unos 40 kilómetros y lo conforman princialmente las localidades de Villaconejos de Trabaque, Priego, Cañamares, Fuertescusa, Cañizares y Beteta.

 Merece la pena entretenerse y vivir el paisaje de forma tranquila. El espectáculo cromático de las vegas de mimbre es comparable al blanco de los cerezos en flor del Jerte.

1 comentario:

  1. Me gustan muchísimo estas fotografías, qué pena que no estén en un mayor tamaño, disfrutaría mucho más del color. Interesante lo que escribes.

    ResponderEliminar