viernes, 17 de junio de 2011

Elche de la Sierra (Albacete).

Elche de la Sierra se encuentra en la mancomunidad de la Sierra del Segura, a 102 km. de la capital provincial. Cuenta con 3.944 habitantes según los datos oficiales del INE (2010).

Comprende las,  pedanias de Fuente del Taif, Horno Ciego, Peñarrubia, Peralta, Vicorto, Villares, Gallego, Derramadero y Puerto del Pino.

Elche de la Sierra era en la antigüedad una dehesa llamada de las Yeguas, en donde había una humilde casa para albergue de los guardas llamada el Chocico, diminutivo de choza o chozo. Con el tiempo aumentó su población y su nombre se alteró, viniendo a llamarse ELCHECICO, siendo el primero con que se la conoció, hasta tomar el que ostenta en la actualidad. En la guerra de la independencia se fijaron en ella las autoridades como la que más proporciones ofrecía - incluso que Alcaraz- y se declaró villa (de conformidad con el artículo 310 de la Constitución de Cádiz, 1812, “la Pepa”, y con el Decreto CLXIII, de 23 de Mayo de 1812, sobre “Formación de los Ayuntamientos Constitucionales”) con el nombre de ELCHE DE LA SIERRA. Posteriormente, tras fijar la correspondiente división de términos, se separó totalmente de Ayna. Hacia 1820, esta población tenía Alcalde Oficial y 2.267 habitantes, incluidos los de su jurisdicción.

1 comentario:

  1. y precioso, cómo no, el nacimiento del río Mundo
    saludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
    RAUL

    ResponderEliminar