jueves, 21 de julio de 2011

Padules (Almeria).

En nombre de Padules significa pequeñas lagunas, ya que cerca de la población había unos manantiales. Su origen es hispano-romano, aunque otros piensan que es de origen árabe.

Esta localidad se halla dentro de la comarca del Andarax, en concreto en la subcomarca del Alto Andarax.

La comarca del Andarax se sitúa al Oeste de la provincia almeriense, concretamente en el extremo oriental de la Alpujarra, comprende un total de 22 municipios repartidos en 4 tahas (una palabra de origen árabe que se utilizó en el reino nazarí de Granada, para denominar a los distritos)..

Geográficamente constituye una unidad comarcal, con algunos caracteres geográficos que la limitan claramente dentro del conjunto provincial.

Esta comarca no sólo está limitada por sus condicionamientos geográficos, sino también por aspectos humanos, como fue la repoblación que se llevó a cabo en esta zona tras la revuelta de los moriscos.

Padules, dentro de la Taha de Lúchar, se halla en una zona eminentemente agrícola, cuyos habitantes desarrollan tareas relacionadas con la producción de diversos cultivos, principalmente cultivos de regadío.

La Alpujarra almeriense todavía es un territorio por descubrir. Padules es un ejemplo de ello y más si tiene una situación tan envidiable como la de este municipio. Rodeado de una rica naturaleza, que engrandece a este pequeño y tranquilo municipio alpujarreño.

Del siglo XVI se encuentra la Iglesia Parroquial de estilo mudéjar, con sillones de madera de castaño y una pieza de molino que es utilizada como pila bautismal. También, es digna de visitar, una hermosa ermita erigida a Nuestra Señora de los Desamparados.

En mayo de 1569 se instaló aqui Juan de Austria para sofocar la rebeldía de los moriscos. Su paz se firmó definitivamente en Fondón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario