La laguna de la Parra o laguna de Taravilla es una laguna de montaña situada en el sur del término municipal de Taravilla, en la provincia de Guadalajara, y dentro del Parque Natural del Alto Tajo. Pertenece a la cuenca hidrografica del Tajo.
Es una laguna de montaña, de unos 11 m de profundidad, ubicada a una altitud de 1140 metros sobre el nivel del mar. Es de tipo cárstico, con aguas dulces y permanentes, situada en un valle de montaña y alimentada por un arroyo de aguas permanentes. Presenta en su vertiente norte un humedal somero y una comunidad de helófitos y macrófitos. El fondo del valle presenta un cerramiento travertinico, con origen mixto glacial y cárstico, donde se acumulan las aguas para formar la laguna.
Las aguas son de tipo bicarbonatado cálcico, oligotroficas, con muy bajas concentraciones de nutrientes inorgánicos y pigmentos fotosintéticos. Las únicas fuentes de contaminación observables son las procedentes del baño de los turistas y las del pastoreo del ganado que abreva en el manantial.
parece una lágrima caída del cielo, qué maravilla!
ResponderEliminarsaludos desde el maestrazgomagico.blogspot.com
RAUL