lunes, 4 de julio de 2011

Molina de Aragón (Guadalajara).

Molina de Aragón es un municipio de la provincia de Guadalajara. Además, es cabeza del partido judicial de su mismo nombre y también es la capital de la comarca del Señorio de Molina-Alto Tajo.

El río Gallo, afluente por la margen derecha del río Tajo, cruza el pueblo. También puede citarse la Cava, una rambla que solía llevar agua, desviada para la construcción del Paseo de los Adarves por su recorrido, que hacia 1930 produjo una grave inundación.

Bajo el dominio árabe, la ciudad perteneció al Califato de Córdoba, aunque posteriormente pudo constituirse en reino de taifa.

Durante la Reconquista, fue tomada por el rey aragonés Alfonso I el Batallador en 1129. Sin embargo, la repoblación la hizo la Corona de Castilla, por estar situada al oeste del Sistema Ibérico. Se constituyó en Señorío independiente, a favor de Manrique de Lara, mediador entre ambas coronas en la disputa por el territorio molinés.

A la muerte de la última Señora independiente, Blanca Alfonso de Molina, hija del infante Alfonso de Molina, el Señorío pasó a su hermana María de Molina, integrándose en la Corona de Castilla por su matrimonio con Sancho IV el Bravo. Posteriormente, y durante la guerra entre Castilla y Aragón de 1356-1369, la ciudad (hasta entonces conocida como Molina de los Caballeros, Molina de los Condes o simplemente, Villa de Molina) y su señorío pasaron a Aragón. De esta pertenencia proviene el nombre actual de la ciudad.

Durante la Guerra de la Independencia, el comportamiento de resistencia de los habitantes a las tropas napoleónicas, motivó que éstas, en represalia, incendiaran la villa. En reconocimiento, las Cortes le concedieron el título de "Muy Noble y Muy Leal Ciudad".

En 1943 la Diputación provincial elige mayoritariamente a su alcalde Francisco Checa Martinez para el cargo de procurador en Cortes en la I legislatura de las Cortes Españolas (1943-1946), representando a los Municipios de esta provincia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario