lunes, 8 de agosto de 2011

Valeria (Las Valeras) Cuenca.

La ruinas de la ciudad romana de Valeria son un importante yacimiento romano situado en torno de la Hoz de Río Gritos en la localidad de Valeria, municipio de Las Valeras,provincia de Cuenca.

Fue fundada en el siglo I a. C. sobre terrenos conquistados en la centuria anterior a los pueblos celtas que habitaban la zona. Los restos que se muestran en la actualidad y las menciones escritas indican que fue un municipium importante, la mayor parte de estos restos han sido visibles desde siempre, en especial el edificio más característico: el ninfeo.

La Valeria romana fue fundada entre el 93-82 a. C. Su nombre tiene como origen el del propio fundador: el cónsul CayoValerio Flaco.

La nueva ciudad romana no sustituye a un núcleo indígena importante sino que corresponde a una política de creación de urbes con la estructura al uso. Plinio el Viejo y Ptolomeo ya la citan en alguna de sus obras.

El recinto amurallado que daba cabida a la ciudad tenía una extensión de 27 hectáreas. Este gran tamaño indicaría que la mayor parte de los habitantes vivían dentro de dicho recinto.

La Zona Arqueológica de las Valeras está declarada Bien de Interés Cultural, desde el 28-10-1977.

No hay comentarios:

Publicar un comentario