viernes, 30 de septiembre de 2011

Venecia (Italia). Gran Canal.

Venecia constituye la mayor zona húmeda de Italia. Está regada toda ella por múltiples canales de distinta longitud y distinta anchura. El mayor de todos es el Gran Canal, que recorre Venecia trazando una S. Le sigue en tamaño e importancia el canal Regio o Cannaregio.

El Gran Canal tiene casi 4 kilómetros de longitud; se desliza desde la punta noroeste de Venecia, donde están los accesos a tierra firme, hasta la dársena de San Marcos, en el mar Adriático. El canal divide la ciudad en dos partes. Se dice que es más patricia la orilla donde se encuentra la plaza de San Marcos y más popular la orilla contraria.

A pesar de tener esa gran longitud y de dividir completamente la urbe, el canal sólo cuenta con cuatro puentes:
  • Puente de Rialto, el más antiguo.
  • Puente de la Academia, entre San Vidal y la Carità.
  • Puente de los Descalzos, junto a la estación del ferrocarril, o estación de Santa Lucía.
  • Puente de la Constitución, el más moderno; comunica el Piazzale Roma con la estación de Santa Lucia.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Florencia (Italia). Catedral de Santa Maria del Fiore.

La Basílica de Santa Maria del Fiore es la catedral de la archidiócesis católica romana de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano.

Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de la Flor») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Roma (Italia). Castel Sant'Angelo.

El Castillo de Sant'Angelo (también conocido como el Mausoleo de Adriano) es un monumento situado en la orilla derecha del río Tíber, en frente del pons Aelius (actual puente de Sant'Angelo), a poca distancia de la Ciudad del Vaticano.

Iniciado por el emperador Adriano en el año 135 para ser su mausoleo personal y familiar, fue terminado por Antonio Pío en el 139. El monumento, levantado con piedra de traventino, estaba engalanado por una cuadriga en bronce guiada por el emperador Adriano. Muy pronto el edificio cambió de uso y se convirtió en un edificio militar. Se integró a la muralla Aureliana en el 403.

El actual nombre del castillo proviene del 590, durante una gran epidemia de peste que golpeó la ciudad de Roma. El papa de la época, Gregorio I, vio al Arcángel San Miguel, sobre la cima del castillo que envainaba su espada significando el fin de la epidemia. Para conmemorar la aparición, una estatua de un ángel corona el edificio (primero una estatua en mármol de Raffaello da Montelupo, y desde 1753, una de bronce de Pierre van Verschaffelt sobre un dibujo de Bernini).

Desde 1277, el castillo está conectado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud. La fortaleza fue el refugio del Papa Clemente VII durante el asedio y saqueo de Roma en el año 1527, que llevó a cabo tropas de Carlos I de España.

martes, 27 de septiembre de 2011

Cazorla (Jaén).

Cazorla es el municipio más grande y cabecera de la Comarca de la Sierra de Cazorla. Se encuentra en las faldas de la Sierra de Cazorla, en el valle del  Cerezuelo, afluente de Guadalquivir.

El Señorío de Cazorla fue durante la Edad Media un enclave fronterizo de gran importancia. Testimonio de ello es la tupida red de castillos y fortalezas que delimitaron el Adelantamiento creado en 1231, con la donación de la villa de Quesada y sus aldeas por Fernando III el Santo al prelado de Toledo.

lunes, 26 de septiembre de 2011

París (Francia). Isla de la Cité.

La Isla de la Cité es la cuna de París, la isla más grande del Sena donde 200 años antes de Cristo se instaló la tribu celta de los parisii y fundó su ciudad, Lutecia. La pujante París, reputada por sus bateleros, fue proclamada capital del reino durante el reinado de Clovis, en el año 506, y la isla tomó entonces el nombre de Cité. Totalmente fortificada, debió soportar los múltiples y terribles ataques de los normandos.

Durante toda la Edad Media, la isla desbordaría de vida; la población en constante aumento se trasladaba poco a poco a las orillas del Sena, y política, espiritual y culturalmente la isla sería el centro de atracción de toda Europa. En esta época fueron construidos sus tres principales monumentos: El Palacio Real, dentro del palacio la Sainte Chapelle, y la Catedral de Notre Dame.

Con sus 26 hectáreas, la isla de la Cité contaba antes de la Revolución con veinte iglesias, cuatro capillas, el palacio del arzobispo de París, cuatro plazas públicas, dos hospitales, una biblioteca, alrededor de 46 calles y cerca de 15.000 habitantes. Luego de importantes trabajos de urbanización, que consistieron sobre todo en la apertura de calles más amplias que permitieran la entrada de luz solar y el arrasamiento de barrios insalubres, hay en la isla alrededor de 5600 habitantes, una iglesia (Notre Dame), una capilla (la Sainte Chapelle), un hospital (el Hotel de Dieu), la Conciergerie y el palacio de Justicia, la Prefectura de Policía, cuatro plazas (Vert-Galant, Dauphine, Ile de France y la plaza Louis-Lépine, donde se encuentra el mercado de flores- y trece calles.

De los 37 puentes de París, ocho comunican Ile de la Cité con la ciudad: el más antiguo puente de París, el Pont Neuf, atraviesa la isla en su extremo oeste uniendo ambas orillas del Sena, en el brazo norte y hacia el este siguen el Pont au change, el Pont Notre-Dame y el Pont d'Arcole; en el brazo sur, el Pont Saint-Michel, el Petit Pont, el Pont au Double y el Pont de l'Archeveche permiten alcanzar la rivera izquierda.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Molina de Aragón(Guadalajara). Castillo.

El castillo de Molina de Aragón, también llamada fortaleza de Molina de los Caballeros, esta asentada en la falda del monte que se eleva por encima de la población y el valle del río Gallo.

Se encuentra en estado de ruina consolidada, y fue declarado Monumento Nacional el 3 de junio de 1931, formando parte del Patrimonio Histórico Español.

Es el castillo más grande de los que quedan actualmente en Guadalajara. Situado en una ladera que domina el valle, posee una muralla exterior, con numerosas torres de defensa, que rodea el perímetro y que protege la fortaleza propiamente dicha. El castillo interior llegó a tener ocho torres, de las que se conservan restos de dos y otras cuatro en buen estado. Estas torres están comunicadas por un adarve almenado.

El acceso principal posee un arco de medio punto con una torre a cada lado.

El origen de esta fortaleza se remonta a un alcázar que levantaron los árabes sobre un antiguo castro celtibérico entre los siglos X y XI, y en el que situaron su residencia los reyes que gobernaban esta taifa.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Embalse de la Toba (Cuenca).

El embalse de la Toba esta formado por el Júcar y que se encuentra en un espléndido lugar, apto para el baño, la pesca y la práctica de deportes náuticos. Envuelto por las montañas próximas, el embalse ofrece uno de los rincones más bellos de la Serranía de Cuenca.

Cañada Morales (Jaén). Olivos bajo la Luna.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Cadaqués (Gerona).

Cadaqués es un municipio de la comarca del Alto Ampurdán en la provincia de Gerona.

Se trata del pueblo más oriental de la Península Ibérica. Su término municipal ocupa la mayor parte de la costa de levante del macizo del cabo de Creus. Aislado por la montaña del Puig de Paní y el Puig de Bufadors del resto del Empordá, el pueblo pesquero de Cadaqués vivió de cara al mar y prácticamente separado, por tierra, del resto del Empordà, hasta finales del siglo XIX.

Tradicionalmente dedicado a la pesca, se conocen Ordenanzas de pesca propias de Cadaqués desde el siglo XVI. En el siglo XIX fueron famosas las industrias de salazones que, aunque hoy en día no tiene la importancia que tuvieron en el pasado, suponen una parte de la economía local no dedicada al turismo, destacando entre sus productos la anchoas de Cadaqués.

El pintor surrealista Salvador Dalí, cuya familia tenía en el pueblo la residencia veraniega, donde había estado de visita en su época de estudiante Federico Garcia Lorca, volvió de Nueva York en 1948 y se instaló en Port Lligat una de las calas del término. También atrajo Cadaqués a celebridades tan destacadas como Eugenio D'Ors que escribió sobre sus estancias veraniegas en el pueblo, Pablo Picasso, Rafael Durancamps o Joan Miró. Cadaqués también ha atraído a otros pintores más jóvenes como Antoni Pitxot, Gustavo Carbó Berthold,  Maurice Boitel o Mauricio Sbarbaro.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Daimiel (Ciudad Real) Tablas de Daimiel.

El humedal conocido como Las Tablas de Daimiel está situado en el término municipal del mismo nombre en la provincia de Ciudad Real. Fue declarado Parque Nacional en el año 1973, Reserva de la Biosfera en el 1981 e incluido dentro del Convenio Ramsar en el año 1982.

Es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, formación que se produce por el desbordamiento de los ríos Guadiana y Gigüela, favorecido por la escasez de pendiente en el terreno. Con su declaración como Parque Nacional se dio un gran paso en la conservación de uno de los ecosistemas más valiosos de nuestro planeta, asegurando así, la supervivencia de la avifauna que utiliza estas zonas como área de invernada, mancada y nidificación.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Feria de Albacete.

La Feria de Albacete se celebra, en honor de la Virgen de los Llanos, entre los días 7 al 17 de septiembre y está declarada de interés turístico internacional.
El origen de esta feria se remonta al siglo XV, pues conocemos la existencia de un mercado o feria que se celebraba en la calle de la Feria, calle que sigue conservando el mismo nombre y que conduce a las eras de Santa Catalina, donde se encuentra el actual recinto ferial. Era una feria de ganado y duraba diez días, primero en noviembre y más tarde en agosto. Durante el siglo XVII y parte del XVIII se celebraba la feria fuera del casco urbano, en el sitio de Los Llanos cerca del convento de San Francisco.
El concejo intentó en algunas ocasiones que la feria retornara a la ciudad pero sin éxito; de modo que, tras la concesión del privilegio de feria franca por Felipe V, en 1510, dicha feria se celebraba en la ciudad, dos días, y el resto en Los Llanos. Finalmente, en 1783, se realizó un edificio en las eras de Santa Catalina y a partir de 1784 la feria se celebró en el casco urbano ya en las fechas de septiembre.
La feria y el edificio fueron evolucionando en los dos siglos siguientes pasando, ya en el XX de “la cuerda” ganadera a la exposición de maquinaria agrícola y en los últimos cuarenta años a diversión y turismo.

sábado, 17 de septiembre de 2011

La Recueja (Albacete).

La Recueja es una pequeña población situada a orillas del río Júcar en la comarca de La Manchuela en la provincia de Albacete.

Esta pequeña población se encuentra rodeada de un paisaje de extraordinaria belleza, es un lugar para disfrutar de la naturaleza. En el curso del río hay lugares ideales para la práctica de la pesca.

En La Recueja se conserva la tradición de los Hachos, que consiste en la quema de unos manojos de esparto que encendidos servían antiguamente para encender.

viernes, 16 de septiembre de 2011

Albacete (Dehesa de los Llanos).

Dehesa de Los Llanos es una finca de 10.000 hectáreas de extensión situada en el término municipal de Albacete.

Fundada en el siglo XVII por una congregación de monjes franciscanos, conserva desde entonces su actual estructura, formando parte del grupo empresarial Azucarera Larios desde inicios del siglo XX.

Dehesa de Los Llanos ha ido modernizando sus métodos de explotación y hoy se sitúa entre las empresas agrícolas y ganaderas más modernas de España.

Dehesa de Los Llanos cuenta con 1.500 Has de regadío donde se han diversificado los cultivos para maximizar el aprovechamiento y sostenibilidad de los recursos de suelo, agua y nutrientes.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Ostia (Italia). Castello di Giulio II.

Ostia, antigua ciudad edificada sobre la costa del mar Tirreno a la altura de la desembocadura del río Tiber, era el puerto de la ciudad de Roma en tiempos del Imperio.

La ciudad comenzó su declinación con la caída del Imperio Romano de Occidente, llegando a ser abandonada por sus habitantes en el siglo IX. Los ladrillos de Ostia fueron utilizados para la construcción de edificios en otras ciudades, destacándose entre ellos la famosa Torre de Pisa.

A mediados del siglo IX tuvo lugar, frente a las costas de Ostia, un importante combate naval entre la armada papal y los sarracenos, conocido como la "Batalla de Ostia". Las tropas cristianas obtuvieron una victoria decisiva que fue inmortalizada por Rafael en unos frescos del Palacio Vaticano.

Ostia es hoy un barrio de Roma que conserva restos de su esplendoroso pasado imperial: el campamento militar (o Castrum), el templo de Júpiter, el teatro, las termas públicas y el Capitolium. De tiempos del Renacimiento, aún sigue en pie el Castello Giulio II, edificado en el siglo XV para defender la entrada del Tíber. El mismo sorprende por su belleza a los turistas que lo visitan.
Otro atractivo de Ostia son sus concurridas playas (Lido di Ostia) sobre el mar Tirreno.
En la zona de Ostia se encuentra el aeropuerto internacional de Roma, hoy llamado Leonardo da Vinci, pero conocido tradicionalmente como Fiumicino.

miércoles, 14 de septiembre de 2011

La Habana (Cuba).

La Habana es sintesis de toda Cuba, capital de la isla y una de las mas hermosas ciudades de Latinoamerica. El encanto de la "Perla del Caribe" sigue actuando, quien la conoce regresa enriquecido y conquistado. Conquistado por un pueblo extraordinario, todo sentimiento, por los mejores puros y el mejor ron del mundo y por los ritmos mas hechizeros jamas inventados.

Renovada, ofrece todo lo imaginable en materia de arquitectura colonial. Sus barrios mas importantes , la Habana Vieja, Vedado, Miramar, Centro Habana y el Malecon (en la foto) le haran disfrutar de los recuerdos de la antigua arquitectura al placer del paseo, y no podran dejar de concluir la velada bailando lo mejor que puedan en una de las salas de moda de la ciudad.

La Habana es el esplendor tropical, que reune lo mejor de España, lo mejor de Africa y lo mejor de las Antillas. La Habana, con sus antiguos automoviles americanos, su bullicio, sus edificios desconchados, su historia, sus gentes y sus ritmos no le dejara indiferente.

martes, 13 de septiembre de 2011

Colombres (Asturias).

Colombres es una villa y parroquia del concejo de Ribadedeva, en el Principado de Asturias, del que es capital. Ocupa una extensión de 16,65 km². Está situada a 136 km de la capital del Principado.

Limita al norte con el Mar Cantabrico; al este con el río Deva, que lo separa de Cantabria; al sur con Peñamellera Baja y al oeste con Llanes.

Sus atractivos turísticos más notables son la Playa de La Franca, la Cueva del Pindal, el Faro de San Emeterio, muchas de sus edificaciones fruto de los indianos, y el Archivo de Indianos.

lunes, 12 de septiembre de 2011

Siena (Italia). Palazzo Pubblico.

El Palacio Comunal, llamado Palazzo Pubblico, de Siena se encuentra en la Piazza del Campo, que tiene forma de abanico. Es la sede del Ayuntamiento de la ciudad y data del siglo XIV. Su construcción comenzó en 1297 y su propósito original era albergar el gobierno republicano, formado por el Podestà y el Consejo de los Nueve.

El exterior de la estructura es un ejemplo de arquitectura medieval italiana con influencias góticas. La planta baja es de piedra; las superiores están hechas de ladrillo. La fachada del palacio está ligeramente curvada hacia el interior (cóncavo) para reflejar la curva exterior de la Piazza del Campo.

Es famoso su campanario (Campanile), llamado Torre del Mangia, erigido entre 1325 y 1344 con su parte superior diseñada por el pintor Lippo Memmi. La torre fue diseñada para superar en altura a la torre del Palazzo Vecchio de Florencia, vecina y rival; en aquella época era la estructura más alta de Italia. Fue dotada de un reloj mecánico a mediados del siglo XIV.

Prácticamente todas las grandes salas del interior del palacio contienen frescos, siendo los más famosos de Simone Martini y Ambrogio Lorenzetti. Estos frescos fueron inusuales en su época, pues fueron encargo de los gobernantes laicos, más que de la iglesia o de una fraternidad religiosa. Es también inusual que los frescos representaran escenas de la vida secular, en vez de los temas religiosos que dominaban el arte Italiano de esa época.

El centro histórico de Siena ha sido declarado por la Unesco  como Lugar Patrimonio de la Humanidad en el año 1995, por considerar que es la encarnación de una ciudad medieval. Sus habitantes rivalizaron con Florencia en materia de planeamiento urbanístico, conservando a lo largo de los siglos su apariencia de ciudad gótica, adquirida entre los siglos XII y XV.

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Lagunas de Pétrola (Albacete).

Las lagunas Salinas son ecosistemas acuáticos singulares y característicos del paisaje manchego. Dispersa por la geografía manchega se descubren estos particulares enclaves, entre los que se encuentra la Laguna de Pétrola, situada en las proximidades del pueblo que le da nombre. Se caracteriza por sus aguas con diferente grado de salinidad, que favorecen la diversidad de la flora y fauna asociada al medio acuático.

La Laguna de Pétrola destaca, junto con las Lagunas de Ruidera, como el humedal de mayor interés faunístico de la provincia de Albacete, ya que mantiene una importante población de aves acuáticas durante todo el año.       

martes, 6 de septiembre de 2011

Paris (Moulin Rouge).

El Moulin Rouge (en castellano, "Molino Rojo") es un famoso cabaret tradicional parisino, construido en el año 1889 por el catalán Josep Oller, que también era propietario del París Olympia. Situado en el barrio rojo de Pigalle en el Boulevard de Clichy, al pie de Montmartre. Es famoso por su gran imitación de un molino rojo en la azotea del edificio. El Moulin Rouge es un símbolo emblemático de la noche parisina, el edificio posee una rica historia que aún continúa.

Desde hace más de cien años, el Moulin Rouge es un lugar de visita obligada para muchos turistas. El Moulin Rouge continúa ofreciendo en la actualidad gran variedad de espectáculos para todos aquellos que quieren evocar el ambiente bohemio de la Belle Époque y que todavía está presente en el interior del local. No obstante, el estilo y el nombre del Moulin Rouge de París han sido imitados por otros muchos cabarets en todo el mundo.

lunes, 5 de septiembre de 2011

Venecia (Isla de San Giorgio Maggiore).

San Giorgio Maggiore es una de las islas de Venecia, que queda al este de la Giudecca y al sur del principal grupo de islas. Está rodeada por el Canale della Gracia, Canale della Giudecca, Grazia,  Canale di San Marco y la laguna meridional. Forma parte del sestiere de San Marco.

La isla fue probablemente ocupada en el periodo romano; después de la fundación de Venecia fue llamada Insula Memmia por la familia Memmo que era su propietaria. Para el año 829 tenía una iglesia consagrada a San Jorge; de ahí que fuera llamada San Giorgio Maggiore para distinguirla de San Giorgio in Alga.

El monasterio benedictino de San Giorgio se estableció en 982, cuando el Dogo Tribuno Memmo donó toda la isla a un monje, Giovanni Morosini. Los monjes desecaron las marismas de la isla cercanas a la iglesia para conseguir terreno sobre el que edificar.

San Giorgio es actualmente conocida sobre todo por su San Giorgio   Basílica de San Giorgio Maggiore, diseñada por Palladio y comenzada en 1566.

A principios del siglo XIX, después de la caída de la República, el monasterio fue casi suprimido y la isla se convirtió en un puerto libre con una nueva bahía construida en 1812. Se convirtió en la sede de la artilleria de Venecia.

Actualmente son el cuartel general del centro de arte de la Fundación Giorgio Cini, conocida por su biblioteca y también la sede del teatro al aire libre llamado Teatro Verde.

domingo, 4 de septiembre de 2011

Pietrabuona (Italia).

Pietrabuona es una pequeña población perteneciente a Pescia (provincia de Pistoia) en la Toscana y situada en las estribaciones de los Apeninos.

sábado, 3 de septiembre de 2011

Cuenca (Casas Colgadas).

Las Casas Colgadas, también conocidas como Casas Voladas, Casas  del Rey y, erróneamente, Casas Colgantes, es un conjunto de edificios civiles situados en el Casco Antiguo de Cuenca. En el pasado era frecuente este elemento arquitectónico en el borde este de la ciudad antigua.

Situado frente a la hoz del río Huécar, aunque hoy sólo perduran una pequeña parte de ellas. De todas, las más conocidas son un conjunto de tres de estas estructuras con balcones de madera.

De origen incierto, se tiene constancia de su existencia ya en el siglo XV. A lo largo de su historia han pasado por diversas remodelaciones, siendo la más reciente la realizada durante la década de los años 20 del siglo XX.

Han sido utilizadas como viviendas de uso particular y Casa Consistorial, aunque actualmente alojan un mesón restaurante y el Museo de Arte Abstracto Español, de Cuenca.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Pescia (Italia).


Pescia es una ciudad italiana en la procincia de Pistoia, Toscana, en el centro de Italia.

Al final del siglo XVII, el Gran Duque de Toscana declaró Pescia "Ciudad del Gran Ducado de Toscana". En el siglo XIX la producción de la seda era tan importante que Pescia fue llamada "la pequeña Manchester de la Toscana". La economía de la ciudad cayó después de un conflicto comercial entre Francia e Italia (1888). El paso de Napoleón dañó la economía de la ciudad, porque se sustituyó la seda por la remolacha azucarera.

Desde 1925 Pescia encontró una fuente económica alternativa en el cultivo y comercio de flores y plantas de olivo (desde finales del siglo XIX).

Durante la Segunda Guerra Mundial, sufrió grandes bombardeos y resultó muy dañada toda la lócalidad.