lunes, 31 de octubre de 2011

Perales de Tajuña (Madrid).

Perales de Tajuña es un municipio de la Comunidad de Madrid. Está situado en la Comarca de Las Vegas. Tiene una superficie de 48,92 kilómetros cuadrados. Limita al Norte con el municipio de Arganda del Rey y Campo Real, al este con los municipios de Tielmes, al sur con el municipio de Villarejo de Salvanés, al oeste con Morata de Tajuña y Valdelaguna.

domingo, 30 de octubre de 2011

París (Francia). Avenue des Ternes.

La avenida de Ternes es una de las calles más comerciales, así como una de las más caras para vivir en París. En ella se encuentran gran cantidad de tiendas de lujo, así como una  vida nocturna muy significativa.

En la presente foto podemos ver el gran contraste existente entre los edificios clásicos del siglo XVII y el moderno edificio Concorde.

sábado, 29 de octubre de 2011

Aramo (italia).

Aramo es un pequeño pueblo situado en una colina a unos (387 metros), cerca del río "Pescia". A su alrededor hay bosques de castaños, olivos y unas pocas cepas.

Las casas se encuentran encaramadas en una forma característica que distingue a los pueblos medievales.

Este pequeño pueblo está situado en el corazón de la "Pesciatina Suiza". La zona esta formada por varios pueblos medievales que incluyen también Vellano, Pietrabuona, Medicina, Fibbialla, Sorana, San Quirico, Castelvecchio, Stiappa e Pontito.

Aramo en 1383 fue casi completamente destruida durante una batalla entre Lucca y Florencia. Las huellas de los muros de la ciudad y algunos túneles subterráneos son todavía visibles.

De particular interés es la iglesia de San Frediano edificio sagrado. De Aramo puede acceder a la "Valleriana", el sendero natural de trekking a lo largo de unos 110 km por hacer tanto a pie como en bicicleta.

Cerca de aquí se encuentran las instalaciones termales de Montecatini Terme (15 km) y Monsummano Terme (19 Km).

Es fácil de llegar a la ciudad de Lucca (25 Km), Pisa (60 Km), Florencia (70 Km).

viernes, 28 de octubre de 2011

Perpignan (Francia). Palacio de justicia.

Perpignan, es una comunidad del sudeste de Francia, capital del departamento de Pirineos Orientales, en la región de Languedoc-Rosellón y capital histórica del Rosellón, hasta el siglo XVII perteneció a Cataluña. También es capital de la comarca homónima. Tiene algo más de 100.000 habitantes  y más de 300.000 en el área metropolitana, lo que la convierte en la segunda ciudad por población de la región de Languedoc-Rosellón tras Montpellier y por delante de Nimes.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Valencia.

Valencia es la capital  de la provincia homónima y de la Comunidad Valenciana. Es el tercer municipio por población de España. Su área metropolitana tiene algo mas de un millón y medio de habitantes, lo que la convierte también en la tercera área metropolitana de España.

Anteriormente fue también capital de la extinta comarca de la Huerta de Valencia, que en 1989 se disgregó para formar las comarcas de la Huerta Norte, Huerta Sur, Huerta Oeste y Ciudad de Valencia, quedando así el municipio constituido como la única ciudad-comarca de la Comunidad Valenciana.

La ciudad es conocida popularmente como, la Capital del Turia y, durante los siglos XVII y XVIII como la ciudad de las 1.000 torres. Situada a orillas del río Turia, se fundó como Valentia Edetanorum en el año 138 a.C., siendo cónsul romano Décimo Junio Bruto Galaico.

martes, 25 de octubre de 2011

Yecla (Murcia). Basílica de la Purísima.

La Basílica de la Purísima es el templo principal de la ciudad de Yecla. Tiene rango de arciprestal y está dedicado a la Purísima Concepción de Nuestra Señora, patrona de la localidad (popularmente conocida como Virgen del Castillo).

La iglesia fue construida entre 1775 y 1868 bajo estilo neoclásico, presentando planta de cruz latina con tres grandes naves separadas por arcos de medio punto, girola y capillas entre los contrafuertes. Sobre el crucero se erige una cúpula peraltada cuyo exterior está decorado en espiral con teja vidriada azul y blanca, constituyendo el elemento más representativo del conjunto y todo un símbolo para la ciudad. En el ángulo noreste del edificio aparece la torre, de planta cuadrada y en estilo neomudejar, rematada por un cuerpo de campanas octogonal.

Destacan en su interior las pinturas murales de las bóvedas de la nave central, del crucero y del ábside, obra de Manuel Muñoz Barberán. También la abundante imaginería, en su mayoría "pasos" de Semana Santa que desfilan en las afamadas procesiones locales, y entre cuyos autores sobresalen José Lozano Roca, Miguel Torregrosa y Francisco Salzillo.

A la basílica yeclana también se la conoce como "Iglesia Nueva", en contraposición a la de Santa María de la Asunción (antigua parroquia mayor de la villa, hoy llamada "Iglesia Vieja"). En ella se aloja además la venerada imagen de la patrona cuando ésta abandona el Santuario del Castillo con ocasión de las Fiestas de la Virgen, que tienen lugar en diciembre.

lunes, 24 de octubre de 2011

Barcelona (Monumento a Colón).

El Monumento a Colón es una de las más famosas estatuas de Barcelona. Construida en homenaje al descubridor Cristóbal Colón, está erigida en la plaza del Portal de la Pau (en castellano, "Portal de la Paz"), punto de unión entre el sur de las Ramblas y el paseo de Colón, frente al puerto de Barcelona.

El monumento fue construido como punto culminante de las obras de mejora del litoral de Barcelona efectuadas con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Inaugurado el 1 de junio de 1888, en plena exposición, se convirtió enseguida en uno de los iconos más característicos de la ciudad. En el interior de la columna hay un ascensor que permite subir hasta la semiesfera situada bajo los pies de la estatua, desde donde se divisa la ciudad.

domingo, 23 de octubre de 2011

Valladolid (Plaza Mayor).

La Plaza Mayor de Valladolid está situada en el centro de la ciudad a pocos metros de otros monumentos significativos. 

Presidida por el monumento al repoblador de la ciudad, el Conde Ansúrez, la Plaza Mayor constituye el principal espacio de encuentro de los vallisoletanos.

A mediados del siglo XI, Valladolid era una pequeña aldea agrícola rodeada por una cerca defensiva. El espacio que ocupa la plaza Mayor y sus alrededores se encontraba fuera de esta primera muralla, cerca de la puerta conocida como postigo del Trigo, por donde los mercaderes entraban a la villa con los alimentos.

Cuando el conde Pedro Ansúrez obtuvo el señorío de la villa en 1072, mandó construir un palacio para él y su esposa doña Eylo Alfonso y las iglesias de Santa María la Mayor y de Santa María La Antigua y se instaló el concejo. La plaza de Santa María, era pues el centro de la incipiente urbe. Por su parte, en el descampado donde hoy se encuentra la plaza se fueron construyendo diversas edificaciones.

La existencia de la plaza Mayor en el actual emplazamiento comenzó a definirse a mediados del siglo XIII cuando el mercado se desplazó desde la Plaza de Santa María a la Plaza del Mercado, que desde comienzos del XVI se llamó Plaza Mayor. Los distintos gremios se fueron instalando en torno a ella, y fue el Convento de San Francisco, hasta 1499, el edificio más importante en las inmediaciones. A partir de esa fecha, por mandato de los Reyes Católicos fue la Casa del Municipio la que presidió la vida de la ciudad.

Tras su destrucción, a causa del grave incendio que comenzó el 21 de septiembre de 1561 y que hasta el 23 de septiembre destruyó al menos 440 casas de la ciudad, el concejo inició, al día siguiente de la finalización del incendio, el 24 de septiembre, las labores de reconstrucción. Se encargó a Francisco de Salamanca la construcción de tiendas provisionales en la propia plaza y se realojó a los afectados por el incendio, utilizando para ello casas prestadas por los propios vecinos.
El mismo 24 de septiembre, el concejo tomó la decisión de solicitar ayuda para la reedificación de la zona afectada a Felipe II. La solicitud fue entregada en mano al rey por el corregidor de la ciudad, Luis de Ossorío. El 25 de septiembre, tras una nueva reunión del concejo, se decidió encargar a Francisco de Salamanca el proyecto de reconstrucción de la zona y un estudio previo en el que se estudiase la distribución del espacio urbano anterior al incendio. En este estudio previo ya se plasma la idea de una gran plaza donde se construirían las casas del consistorio y se ubicaran de forma ordenada los distintos gremios, oficios y servicios.

Los días 9 y 10 de octubre, Felipe II expidió una Real Cédula por la que solicita al concejo la realización de un informe técnico y en la cual se consignan una serie de premisas para llevar a cabo el proyecto como son la obligación de un sistema de calles rectilíneas y una nueva traza urbana.

Tras una serie de contactos a tres bandas entre el concejo, Francisco de Salamanca y Felipe II, el arquitecto presentó el proyecto definitivo al monarca que fue aprobado salvo ciertas modificaciones menores

sábado, 22 de octubre de 2011

San Pedro (Albacete).

San Pedro es un municipio, perteneciente a la provincia de Albacete. Se encuentra a 35 kilómetros de la capital provincial.

El término, de gran atractivo natural, queda configurado por un paisaje de vega y monte bajo atravesado por una cañada. En esta cañada se quiso construir una línea férrea que uniría Baeza con Utiel; hoy es conocida como "la vía verde".

El casco urbano está dividido en dos barrios: uno viejo, que incluye el Ayuntamiento y la iglesia, y otro en el cual destaca La Peñica. Ambos quedan separados por la vega del río Quéjola. En sus bonitas calles se respira un ambiente tranquilo y acogedor.

viernes, 21 de octubre de 2011

Agaete (Gran Canaria). Iglesia de la Concepción.

En el casco histórico de Agaete se encuentra la Iglesia de la Concepción, que sustituye a la primitiva ermita (1515), y que centra las primeras calles y la plaza del municipio. Con la construcción del nuevo templo parroquial, en 1874, después de un incendio, se crea una nueva urbanización del municipio. En su frente se instala la Plaza de la Constitución y a su alrededor los principales edificios nobles de la villa.

Agaete, además, dispone de unas zonas verdes de especial relevancia que también son visita obligada: el Huerto de las Flores y el Parque Natural de Tamadaba. El primero es un jardín botánico situado en el casco de la villa, que contiene una gran variedad de especies vegetales exóticas. Fue el lugar de reunión y meditación de famosos poetas canarios como Tomás Morales, Saulo Torón y Alonso Quesada.

El Parque Natural de Tamadaba es espacio protegido, que supone la altitud máxima de Agaete (1.180 metros), y contiene el mayor pinar de Gran Canaria.

jueves, 20 de octubre de 2011

Almeria (Alcazaba).

La alcazaba de Almería se sitúa en un cerro aislado que domina la bahía, en la calle Almanzor del barrio de La Chanca de la ciudad de Almería, provincia de Almería.

Sus 1000 años de historia están unidos a la ciudad, acompañando sus momentos de esplendor y decadencia, como un testigo privilegiado desde ese promontorio que se asoma como atalaya a la bahía de Almería.

En el año 955, Adb al-Rahman III, primer califa de AI-Andalus, concedió la categoría de medina al núcleo de Almería, mandando construir la Alcazaba, la Mezquita Mayor y fortificando el espacio urbano, entre la propia alcazaba y la orilla del mar.

La Alcazaba fue levantada sobre las ruinas de una fortaleza anterior en un cerro aislado que domina la bahía. Bajo su protección Almería se convirtió en la salida marítima más importante de Al-Andalus, siendo a la vez el cuartel general de la flota omeya y de su almirante. En sus atarazanas se construían grandes navíos de guerra.

Los textos musulmanes reconocen Almería como el mejor mercado de la España musulmana. No sólo venían a su puerto los mercaderes musulmanes de Egipto y Siria sino también los cristianos de Francia e Italia. Mercaderes y viajeros abundaban en sus calles, y los impuestos que se recaudan sobrepasaban con creces los de cualquier otro puerto de mar.

martes, 18 de octubre de 2011

Arenas de Cabrales (Asturias).

Arenas de Cabrales es una de las puertas más importantes de los Picos de Europa y su Parque Nacional.

Dentro del termino municipal del Concejo de Cabrales se encuentran lugares tan emblemáticos como el Pico de Urriellu (Naranjo de Bulnes), una parte del desfiladero del Cares, el famoso pueblo de Bulnes con su funicular y su aislamiento en medio de las montañas.
Si a su situación estratégica para conocer el Parque Nacional de Picos de Europa le añadimos su dotación de camping, casas rurales, hoteles, restaurantes, taxis, tiendas de comestibles, ropa, material de montaña y recuerdos, parada de autobuses de línea es sin lugar dudas una parada o punto de paso imprescindible de toda persona que quiera conocer Picos de Europa.

lunes, 17 de octubre de 2011

Roma (Italia). Foro Romano.

El Foro Romano era el foro de la ciudad de Roma, es decir, la zona central en torno a la que se desarrolló la antigua ciudad y en la que tenían lugar el comercio, los negocios, la prostitución, la religión y la administración de justicia. En él se situaba el hogar comunal.

Series de restos de pavimento muestran que sedimentos erosionados desde las colinas circundantes ya estaban elevando el nivel del foro en la primera época de la República.

Originalmente había sido un terreno pantanoso, que fue drenado por los Tarquinios mediante la Cloaca Máxima. Su pavimento de travertino definitivo, que aún puede verse, data del reinado de César Augusto.

Actualmente es famoso por sus restos, que muestran elocuentemente el uso de los espacios urbanos durante el Imperio Romano.

domingo, 16 de octubre de 2011

San Sebastián (Guipúzcoa).

San Sebastián esta situada en el norte de España, en la costa del golfo de Vizcaya y a 20 kilómetros de la frontera con Francia. La ciudad es la capital de la provincia de Guipúzcoa, en la comunidad autónoma del País Vasco.

Sus principales actividades económicas son el comercio y el turismo, constituyendo uno de los más famosos destinos turísticos de España. Su paisaje, dominado por la bahía de La Concha, así como su desarrollo arquitectónico moderno iniciado en la segunda mitad del siglo XIX, que configuró una ciudad de corte francés y aburguesado, propiciaron el desarrollo de la actividad turística a escala europea. Todo ello, unido a eventos internacionales como el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, ha dado proyección exterior a la ciudad, a pesar de sus pequeñas dimensiones. San Sebastián será Capital Europea de la Cultura en 2016.

sábado, 15 de octubre de 2011

León (Hostal San Marcos).

 El convento de San Marcos es una de las grandes joyas de la arquitectura de la ciudad  de León junto con la Catedral, la Basílica de San Isidoro o la Casa Botines. Se encuentra hoy convertido en parador, además de iglesia consagrada y Museo de León, es uno de los monumentos más importantes del Renacimiento español.

Los orígenes de este edificio se encuentran en el siglo XII, cuando en tiempos del rey Alfonso VII, la infanta Sancha de Castilla realizó una donación destinada a la construcción de un modesto edificio a las afueras de la ciudad amurallada y a orillas del río Bernesga, en el cual pudieran hospedarse los pobres de Cristo, convirtiéndose así en un templo-hospital para refugio de los peregrinos que realizan el Camino de Santiago.

En el siglo XVI se derribó este edificio y se realizó una nueva obra gracias a una donación de Fernando el Católico. Los arquitectos designados para esta obra fueron: Juan de Orozco (iglesia), Martín de Villarreal (Fachada) y Juan de Badajoz el Mozo (claustro y sacristía). La construcción abarcó un gran espacio temporal siendo finalizado en la siglo XVIII.

viernes, 14 de octubre de 2011

Funchal. Madeira (Portugal).

Madeira, es un archipiélago atlántico perteneciente a Portugal. Consta de dos islas habitadas, Madeira y Porto Santo, y tres islas menores no habitadas, llamadas colectivamente Islas Desertas, que, junto con las Islas Salvajes, forman la Región Autónoma de Madeira, a menos de 400 kilómetros de Tenerife, 860 kilómetros de Lisboa, y 770 kilómetros de la isla más cercana de las Azores. Todas de origen volcánico; la isla de Madeira está formada por un macizo montañoso que desciende abruptamente al mar desde los 1862 metros de altitud del Pico Ruivo, el punto más alto de la isla, seguido del Pico de Arieiro (1810 m).

La principal actividad económica de la región es el turismo, recibiendo muchos visitantes de Europa durante todo el año, que buscan la suavidad de su clima. Entre otros viajeros célebres pasaron por la isla la emperatriz Sissi, el emperador Carlos I de Austria, fallecido en Funchal en 1924, o Winston Churchill. Su capital y principal ciudad es Funchal, situada en la costa sur de la isla.

jueves, 13 de octubre de 2011

Logroño. Puente de Piedra.

Bañada por el río Ebro (en la foto), Logroño ha sido históricamente un lugar de paso y cruce de caminos, tales como el Camino de Santiago, y de fronteras, disputada entre los antiguos reinos de la Península Ibérica durante la Edad Media. En el último siglo, la ciudad ha experimentado un crecimiento demográfico lento pero significativo respecto a las poblaciones cercanas, provocado principalmente por los movimientos migratorios desde otras comarcas de la región.

El Puente de Piedra, también denominado Puente de San Juan Ortega, en referencia al que se cree constructor del puente original, el cual poseía una capilla a las orillas  Ebro que fue arrasada por una crecida del río en 1775. El actual fue construido en 1884, consta de 7 arcos y su longitud es de 198 metros.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Chinchón (Madrid). Plaza Mayor.

Chinchón se encuentra en plena cuenca del Tajo-Jarama y parte de su territorio pertenece al Parque Regional del Sureste. Su naturaleza está muy condicionada por la acción del hombre, que a lo largo de los siglos ha modificado el paisaje en su provecho.

Los paisajes de Chinchón pueden diferenciarse en cuatro unidades básicas, en las que abunda la fauna y la flora: sotos y riberas en los fondos de valle, escarpes en yesos, secanos y barbechos, y zonas Palustres.

El emplazamiento de Chinchón entre los altos del páramo y las fértiles vegas del Tajuña tiene justificación. Es un buen otero, fácil de defender de las amplias extensiones por donde discurren las vías de comunicación tradicional. Tiene aguas en abundancia, surgidas de los manantiales del borde del páramo, y su ubicación, justo en el borde del escalón del páramo, garantiza la umbría en verano y el sotavento invernal.

De arquitectura popular, la Plaza Mayor de Chinchón es una plaza clásica de la Edad Media. Las primeras casas con soportales y balcones se construyeron en el siglo XV, y quedó totalmente cerrada en el siglo XVII. Tiene una forma irregular y una estructura sencilla, clara, ordenada y jerarquizada. Los edificios son de tres plantas, con galerías adinteladas y 234 balcones de madera denominados "claros", sustentados por pies derechos con zapatas. Desde su construcción, la plaza ha albergado numerosas actividades: fiestas reales, proclamaciones, corral de comedias, juegos de cañas, corridas de toros, ejecuciones, autos sacramentales, actos religiosos, políticos y militares, plató de cine (por ejemplo, en la escena taurina de la película "La vuelta al mundo en 80 días", espectáculo circense en "El fabuloso mundo del circo"), etc.

martes, 11 de octubre de 2011

Argés (Toledo). Embalse de Guajaraz.

Argés es un municipio cercano a Toledo al que se llega por una carretera local que une la capital con Cuerva.

Su término se sitúa en un terreno sinuoso atravesado por el río Guajaraz, hoy día principal proveedor del pantano que abastece de agua a Toledo.

En el siglo XVI carecía de concejo, siendo entonces costumbre reunirse los propietarios en la época de la vendimia y elegir de entre ellos a cuatro personas que proponer al Ayuntamiento de Toledo, para que de allí se eligieran dos que, con el nombre de regidores, habían de administrar durante un año las tierras, propiedad de vecinos de Toledo.

En su término está la Torre Cervatos, construcción militar medieval cristiana, de planta cuadrada y fábrica de mampostería con sillares en las esquinas.

Dentro del pueblo destaca la Iglesia Parroquial de San Eugenio Mártir, de estilo neoclásico.

lunes, 10 de octubre de 2011

Vega del Codorno (Cuenca).

Vega del Codorno se trata de un municipio de Cuenca, formado desde sus orígenes por una serie de pequeños caseríos separados, al estilo de las parroquias gallegas o de los cortijos sureños. A cada caserío se le dio un nombre que a veces significa algo del entorno, y otras veces significa el nombre de la familia que habitaba el lugar.

En el interior del término se encuentra un paisaje de gran calidad, parajes de alto valor natural, montes de pinos, cascadas, y sobre todo, el nacimiento del río Cuervo, importante formación kárstica en la que se ha originado una auténtica cortina de formaciones tabáceas tapizadas por musgo entre el que se derrama el agua que, después de algunas cascadas, forma el río.

domingo, 9 de octubre de 2011

Venecia (Italia). Plaza de San Marcos.



La Plaza de San Marcos es la  plaza mas representativa de Venecia, y su principal destino turístico, abundante en fotógrafos, turistas y palomas. Se atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque muy probablemente fue Alfred de Musset, el apodarla le plus élégant salón d'Europe (el salón más bello de Europa).

La Plaza se inició en el siglo IX como un área pequeña frente del la Basílica de San Marcos original. Fue extendida a su forma y tamaño actual en 1177, cuando el Rio Batario, que la limitaba por el oeste, y un puerto que tenia aislado del Palacio Ducal de la plaza, se inundaron. La reestructuración fue realizada para el encuentro del Papa Alejandro Alejandro III y el Emperador Federico Barbarroja.

La Plaza de San Marcos es el lugar más bajo de Venecia, y cuando el agua sube por tormentas desde el Mar Adriático o por exceso de lluvia es lo primero en inundarse. El agua corre por los drenajes directamente al Gran Canal, lo que es ideal cuando llueve, pero cuando sube la marea (aqua alta, en italiano) tiene el efecto inverso, el agua del canal sube por los drenajes hacia la plaza.

sábado, 8 de octubre de 2011

París (Francia). Bolsa de Comercio de París.

Este curioso edificio circular se construyó en 1885. La amplia y alta sala iluminada por una cúpula de cristal está reservada a los corredores de trigo, azúcar, vino y otras materias primas.

Antiguo mercado de granos construido en 1765 por el preboste de los mercaderes, actualmente es un imponente edificio circular rodeado por un orden monumental de pilastras acopladas. Las oficinas forman una corona en torno a la gran sala interior con su cúpula de acero y vidrio. Fue modificada en el siglo XIX, y la cúpula y la decoración interior son, desde 1986, Monumentos Históricos.

El lugar que ahora ocupa la Bolsa estuvo ocupado en su día por el Hotel de la Soissons. Una vez destruido, el gobierno municipal decidió crear un edificio para la venta de trigo y harina. En forma circular, fue levantado por Le Camus de Méziéres entre 1763-1766 y cubierto por una cúpula de madera; ésta, sin embargo, se quemó en 1802, siendo sustituida por otra de hierro. Víctima de un nuevo incendio en 1854, el mercado fue sustituido por la Bolsa de Comercio, construida por Blondel entre 1887-1899.

viernes, 7 de octubre de 2011

Ostia (Italia). Basilica de Santa Áurea.

La Basílica de Santa Áurea se encuentra en la iglesia situada en el distrito de Ostia Antica, Ostia, Italia. Anfitrión convirtió en sede episcopal ya en el siglo tercero. La actual iglesia, terminada en 1483, fue la sede de la diócesis suburbicaria de Ostia hasta el año 1966, al formar parte de la diócesis de Roma.

La iglesia fue construida a finales del siglo XV por orden del cardenal francés Guillaume d'Estouteville, y fue terminado por el cardenal Giuliano della Rovere (futuro Papa Julio II). La construcción actual fue confiada a Baccio Pontelli.

No está claro si la iglesia fue construida sobre una iglesia paleocristiana ya existente, pero según la tradición, el santo patrón de Ostia, la mártir Santa Áurea, fue enterrada cerca de la ubicación actual de la iglesia. Según la tradición, las reliquias de Santa Mónica, madre de Agustín de Hipona, descansó en esta primera iglesia de Santa Áurea, antes de ser trasladado a Roma a la iglesia de San Trifón en Posterula y finalmente a la Basílica de San Agustín. Las reliquias de San Asterio de Ostia se encuentran consagrados en Santa Áurea.

El interior de la iglesia contiene una sola nave, y la iglesia está iluminada por un rosetón y ajimeces que data de la década de 1400. La iglesia cuenta con una capilla dedicada a Santa Mónicacontiene una piedra sepulcral descubierta en el verano de 1945y una funeraria con epígrafe escrito por Anicio Basso. El fragmento fue descubierto después de que dos niños estaban cavando un agujero para plantar un mensaje de fútbol en el patio al lado de Santa Aurea.

En la capilla hay una pintura de Pietro da Cortona llamado el Éxtasis de Santa Mónica. El ábside  contiene frescos del siglo XVI. La iglesia es centro de una parroquia que data de la edad paleocristianadel siglo XII.

jueves, 6 de octubre de 2011

Cofrentes (Valencia). Castillo.

El castillo de Cofrentes se alza sobre un cerro en la parte más elevada de la confluencia de los ríos Júcar y Cabriel, en la localidad de Cofrentes, en la comarca de Vall d'Aiora de la provincia de Valencia, dominando el espacio circundante.

El municipio de Cofrentes se sitúa en el suroreste de la provincia valenciana, un poco alejado de la capital y ubicado en la margen derecha del río Cabriel, distando pocos kilómetros de la frontera con su provincia vecina Albacete.

Esta zona, fronteriza entre los reinos árabes y las coronas de Castilla y Aragón, cambió constantemente de manos durante el siglo XIII. Conquistada por Jaime I, la cedió a Castilla, que efectuó la repoblación. Perteneció al entonces infante Don Sancho, hijo de Alfonso X el Sabio. En el año 1304 toda la comarca retornó a la corona de Aragón, y pasó en manos de diferentes nobles que lo adquirían, mediante donaciones, por un tiempo o para toda la vida, y que le otorgaron diversos privilegios por su carácter fronterizo. La expulsión de los moriscos supuso un fuerte quebranto demográfico.

Participó activamente en las Guerras de Sucesión (bajo la causa del Archiduque), de la Independencia (en la que se destruyeron parte de sus muros) y en las Carlistas.

Uno de los aspectos más notables de la villa es la importancia que adquirió después de la llegada de la dinastía borbónica a la península. Cuando esto ocurrió, el territorio nacional se dividió en diferentes demarcaciones territoriales. Al frente de una de estas demarcaciones, se colocó la localidad de Cofrentes.

El recinto tiene planta rectangular con ocho cubos de mampostería rematados en almenas. Se accedía a él por medio de un puente levadizo y una puerta con forma de bóveda. El prominente cerro donde se asienta y el acantilado que hay en uno de sus lados nos muestran su difícil acceso. Una barrera o muralla rodeaba la población y la defendía de incursiones externas.

Las torres son el elemento que predomina a lo largo de toda la edificación. A la torre del homenaje se le llegó a agregar una estructura más para colocar un reloj. Esta torre tiene forma cuadrangular y presenta tres niveles. El resto de las torres son estructuras cúbicas, realizadas de forma tosca, que toman la forma del terreno en el que se asientan.

A lo largo del tiempo, ha alternado las funciones defensivas con las residenciales. De esta función residencial, destacaban las yeserías mudéjares que decoraban algunas de las estancias del edificio, varias ventanas con estilo gótico y elementos que denotaban, en general, esta función residencial que tuvo durante años.

miércoles, 5 de octubre de 2011

La Puerta del Segura (Jaén).

La Puerta  del Segura es un municipio perteneciente a la comarca de Sierra de Segura, en la que ocupa un territorio ubicado ligeramente al noroeste de la misma. Su núcleo urbano está dividido en dos por el río Guadalimar y es uno de los accesos al parque natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.

La actividad económica principal del municipio es la agricultura, en la que el olivar domina a los cultivos herbáceos. La superficie de monte ocupa una tercera parte de la extensión municipal, en la que dominan los pastos permanentes sobre los terrenos forestales. El turismo y la actividad de hostelería también tienen cierta importancia en la renta del municipio. Se pueden realizar también en este municipio actividades de caza menor, caza mayor y pesca.

La posición estratégica de esta población, en la entrada natural a la Sierra de Segura, originó el levantamiento de construcciones defensivas desde época islámica. Según los textos árabes la Sierra de Segura se pobló de numerosas aldeas, lugares de refugio y castillos-fortalezas, hasta un número de 300. En la Puerta hay constancia de dos fortalezas, la que se emplazó en lugar que hoy ocupa su casco urbano y el de Bujalamé o Bujalamed, del que se conserva una estilizada torre.

lunes, 3 de octubre de 2011

Alcaraz (Albacete).

Alcaraz esta ubicada en el extremo septentrional de la sierra a la que da nombre, es la cabeza de partido de la comarca. Alcaraz se halla en la falda Este del cerro llamado de San Cristóbal. Incluye las pedanías de Canaleja, El Cepillo, Escondite, Escorial, El Horcajo, La Hoz, El Jardín, La Mesta, Sabinas de Pinilla y Solanilla.

Como en la mayoría de pueblos del sur de la provincia de Albacete, la población creció significativamente en la primera mitad de siglo XX, hasta alcanzar su máximo en 1950, y luego disminuyó de forma muy acentuada, hasta la década de 1980. Desde entonces, con ligeros altibajos, la población se mantiene estable, por lo general sin alcanzar los dos mil habitantes.

Destaca el núcleo antiguo de la ciudad, declarado Conjunto Histórico-Artístico; dominando el conjunto, en su plaza destacan las Torres del Tardón (del reloj) y de la Trinidad. En las afueras se encuentra el castillo de Alcaraz, el castillo de Cortes y la Torre de Gorgojí.

domingo, 2 de octubre de 2011

La Habana (Cuba). Calle Empedrado.

Recorriendo las calles de La Habana encontrarás, sin duda, muchas sorpresas que te hablan de su historia colonial y arquitectura de una capital que es el símbolo de la isla.

Una de estas arterias es La Calle Empedrado, que es una de las antiguas calles de La Habana Vieja.

Cabe destacar que esta calle corre de este a oeste, desde la calle Monserrate hasta la calle Tacón. ¿Y porqué se llama Empedrado? Los historiadores señalan que se debe a que fue la primera calle que fue empedrada y que conectaba desde la plaza de la Catedral hasta la de San Juan de Dios, posiblemente antes de 1770.

Hasta que en el año 1838 se hicieron reestructuraciones a la calle como la conocemos en la actualidad por lo que se le conoce como del Empedrado. Otros historiadores opinan, basándose en otros documentos antiguos, que ya se le llamaba De lo Empedrado a esta calle desde antes de 1641.

Lo cierto es que una de las arterias mas visitadas por los turistas. No en vano en la casa signado con el número 207 se encuentra uno de los lugares de visita obligada en la capital de Cuba: La Bodeguita del Medio. Fundada en 1942, ha sido visitada por personajes ilustres, como Errol Flynn, Pablo Neruda, Agustín Lara, Mario Benedetti y el genial escritor Ernest Hemingway.

sábado, 1 de octubre de 2011

Hornos de Segura (Jaén).

El pueblo de Hornos pertenece al Parque Natural de las sierras de Cazorla, Segura y las Villas y se encuentra situado sobre un roquedo que da vista a un hermoso valle, hoy cubierto por las aguas del embalse del Tranco.

El emplazamiento que ocupa hoy Hornos fue poblado en el III milenio antes de Cristo. Los árabes lo llamaron fornus por su situación inaccesible. Fue conquistado en 1239 por los cristianos, quedando adscrito a la encomienda de Segura de la Sierra, dependiente de la diócesis de Cartagena. En esta época se construyó su castillo y el castillo de Bujaraiza.

 

En la primera mitad del siglo XX, con la construcción del embalse del Tranco, se ocuparon sus mejores tierras de labor, lo que hizo que viniera a menos su población.

 

Hoy en día es un pueblo que tiene su futuro en el turismo rural y en los deportes de contacto con la naturaleza (piragüismo, senderismo, parapente y ala-delta, etc...) Este pueblo serrano, enclavado en un risco y con aire medieval, fue declarado conjunto histórico-artístico en 1985.

 

Entre sus monumentos destacan el castillo y los restos de muralla, la Puerta de la Villa, la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y el mirador del Aguilón, desde el cual se puede contemplar el embalse del Tranco. Su situación, su entorno y su gastronomía lo hacen un lugar excelente para el turista, lo que hace que cuente con muchos establecimientos como camping, restaurantes, hoteles, bares y casas rurales o de labranza.